La pareja, que fue detenida en noviembre por no declarar 30 mil dólares, aceptó los cargos de contrabando de dinero y falso testimonio ante una corte federal de Miami.
El ex ministro de Vivienda y Construcción, Francis Allison, y su esposa Carla Robbiano se declararon culpables de cargos de contrabando de dinero y falso testimonio ante una corte federal de Miami (Estados Unidos), informó el diario El Nuevo Herald.
En su edición online, señaló que la decisión del ex funcionario peruano se realizó en una audiencia no programada en el calendario del proceso.
Indicó que Allison aceptó el jueves pasado la responsabilidad junto con su esposa mediante un acuerdo con la Fiscalía Federal.
El acuerdo, según el diario, contempla además la confiscación de 50 mil 250 dólares de la pareja.
Más temprano se conoció que el juez de Miami, Federico Moreno, dictará este 28 de enero sentencia contra la pareja por no declarar 30 mil dólares.
Allison y Robbiano, en libertad condicional y bajo confinamiento residencial, fueron detenidos el pasado 5 de noviembre en el aeropuerto internacional de Miami cuando se disponían a tomar un vuelo a Lima (Perú), vía Panamá.
Agentes de aduanas detectaron que el matrimonio llevaba encima más de 30.000 dólares no declarados, de un total de 50.250 dólares en su poder.
Un nuevo documento aportado al expediente refleja que la pareja mintió en dos formularios en español que les fueron entregados para reportar el dinero en efectivo que llevaban consigo.
Según el documento, la oficial de la Oficina de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) Monserrath Bueno, la pareja recibió la advertencia de que debía declarar con precisión todo el efectivo que tenía en su poder.
Robbiano aseguró verbalmente a los funcionarios que entre ella y su marido llevaban $20,000 y así lo consignó en el formulario 503.
Luego Bueno le entregó a la pareja un formulario suplementario que ambos firmaron asegurando por segunda vez que poseían $20,000.
La pareja afirmó que habían leído el formulario y que lo habían respondido ""honradamente"", agrega el documento de la corte.
Pero una requisa arrojó que Robbiano llevaba en su cartera $10,250 y Allison $20,000 en su chaqueta.
Comparte esta noticia