Frontera marítima con Chile está demarcada cartográficamente

El almirante en retiro Carlos Gamarra Elías destacó que de forma ´inédita´ se ha logrado obtener la frontera marítima entre Perú y Chile a dos meses de resuelto el litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
RPP / Video: RPP TV

El almirante en retiro Carlos Gamarra Elías destacó que de forma "inédita" se ha logrado obtener la frontera marítima entre Perú y Chile a dos meses de resuelto el litigio por esa causa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El a la vez miembro de la comisión técnica-jurídica que ha trabajado el proyecto de modificación de las leyes de línea de base, encargada de establecer el dominio marítimo, subrayó que "tenemos una frontera demarcada cartográficamente". 

Recordó que La Haya reconoció al Perú 50 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y la autoridad marítima ya está ejerciendo control sobre las actividades acuáticas en esa zona. No obstante, apuntó que aún falta mayor conocimiento sobre qué especies se podrá extraer y procesar.

En esa línea, destacó que el gobierno venga impulsando la implementación de un buque oceanográfico que permita hacer estudios del fondo marino, a fin de determinar qué recursos se podrán explotar.

En otro momento, insistió en que lafrontera terrestre no está en discusión, aunque advirtió que si Chile persiste en esa posición, se podría apelar al arbitraje de Estados Unidos.