Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Fuerza Popular presentará denuncia constitucional contra Jiménez Mayor

RPP
RPP

Denuncia también incluye al expresidente del Poder Judicial César San Martín. Por su parte bancada aprista ha preparado pliego interrogatorio para interpelar a Juan Jiménez y Pedro Caterino.

El congresista de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, afirmó que su bancada presentará una denuncia constitucional contra el presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor y el ex titular del Poder Judicial César San Martín a raíz de los audios difundidos recientemente sobre una conversación sobre el caso Chavín de Huántar.

"En la bancada hemos determinado que aquí hay una violación al principio de separación de poderes.  Nosotros no vamos a presentar una interpelación, lo que vamos hacer es una denuncia constitucional contra (Juan) Jiménez Mayor y (César) San Martín", manifestó en el programa Ampliación de Noticias.

Señaló que no es la primera vez que el titular de la PCM, pretende tener injerencia en las decisiones del Poder Judicial.  Recordó el caso del vocal supremo Duberli Rodríguez quien denunció una presunta presión de Jiménez a para que no voten por el en las pasadas elecciones del Poder Judicial.

Respecto a la defensa del Ejecutivo, de que el magistrado César Martín, participó de la reunión registrada en los audios como garante del Poder Judicial, rechazó la existencia de esa figura legal.

"En qué país existe el cargo de garante de la justicia, eso suena a digitador de la justicia", aseveró en RPP Noticias.

APRA ELABORÓ PLIEGO INTERROGATORIO

Por su parte, el legislador aprista, José Velásquez Quesquén, informó que su bancada ha elaborado un pliego interrogatorio para interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El parlamentario, que el martes descartó presentar una acusación constitucional contra el titular de Defensa, indicó que solicitarán la interpelación con el apoyo de algunos colegas de otras bancadas.

Aunque rechazó y condenó la interceptación ilegal de las conversaciones entre miembros del Ejecutivo con la jueza del caso Chavín de Huántar, Carmen Rojjasi, calificó dicho encuentro como irregular.

"Hecho irregular, por propias versiones, ya no del audio, sino del primer ministro, cuando declaró que ellos buscaban que la sentencia sea sólida y sustentada (...) supone eso, qué si no visitaba al presidente de la corte, la sentencia no era sólida.(...) acto que afecta la independencia del Poder Judicial", afirmó.  

CHEHADE: NO HA HABIDO NINGÚN TIPO DE INJERENCIA

El congresista oficialista Omar Chehade reafirmó que no existió ningún tipo de injerencia de parte del Ejecutivo sobre el Poder Judicial en el proceso seguido contra los comandos de Chavín de Huántar. 

"No ha habido ningún tipo de injerencia, lo que a habido es diligencia por parte del Estado peruano", señaló.

Insistió que la reunión se realizó para acopiar información con el objetivo de que el Estado preparare una mejor defensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el citado caso.

En sentido, señaló que según la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, este puede recabar información si existe la necesidad de defensa durante un proceso judicial.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA