Fujimori a presidente Humala: No se deje chantajear por Gregorio Santos

Excandidata presidencial pidió al mandatario que retome el liderazgo para acabar con las protestas en Cajamarca y le exigió definición por el proyecto minero Conga.

La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pidió al mandatario Ollanta Humala que retome el liderazgo para solucionar el conflicto en Cajamarca debido a la oposición al proyecto minero Conga y "no se deje chantajear por el presidente regional Gregorio Santos" sino más bien haga respetar los derechos de todos los peruanos.

La excandidata presidencial criticó que el Gobierno no se defina con respecto a este importante proyecto de inversión, pero también hizo suya la preocupación de los pobladores cajamarquinos, por cuanto la explotación minera podría afectar las cabeceras de cuenca.

"Es fundamental que los proyectos salgan con la licencia social, con el apoyo de la población (...) Ha faltado también comunicación por parte de la empresa privada y ha faltado mayor liderazgo de este Gobierno (...) Hay también una preocupación por si este proyecto no salga adelante, nuestro país dejaría de crecer", señaló en una entrevista en un canal de cable.

Fujimori consideró, además, que el jefe de Estado debe realizar un cambio dentro del gabinete ministerial, para que haya más coherencia entre sus integrantes y juntos puedan trabajar siguiendo la hora ruta que el partido de Gobierno se planteó la pasada campaña electoral, sin embargo expresó su confianza al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

"(Ollanta Humala) tiene que tomar una decisión: ¿con quién va a trabajar? con quienes lo petardean o con quienes comparten la visión que fue plasmada en la hoja de ruta", sostuvo.

Luego cuestionó la forma como -según opinó- el presidente Humala maneja el referido conflicto. "Está equivocado si los conflictos se manejan desde Palacio o mandando mensajes en el Twitter", precisó la hija del expresidente.

La lideresa del fujimorismo calificó como un gran problema la presencia del asesor presidencial, Luis Favre. "Es hora que se vaya. Este señor representa a un gobierno extranjero, que no es de los peruanos y tiene intereses brasileños", refirió.

"No interesa tanto quién le paga. A mí me preocupa que este señor vaya a utilizar su cercanía al presidente para hacer lobbies con los intereses de los brasileños", agregó.

Así también pidió transparencia en la contratación del consejero presidencial coronel (r) Adrián Villafuerte, sobre quien recordó tuvo cercanías con el grupo montesinista.