Según el jurista, el juicio contra Fujimori ha sido modelo y sienta precedente mundial.
El jurista Enrique Bernales afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori no contribuyó con la defensa que expusiera su representante, César Nakazaki, y por el contrario se autoinculpó durante las sesiones orales en las que asumió su defensa.
"Creo que no solamente las hechos acreditan la vinculación de Fujimori con los delitos que se le imputa, sino que él mismo no ha contribuido en su defensa. Creo que su abogado defensor debe estar jalándose los pelos por sus dos discursos de defensa que terminaron siendo, a mi juicio, autoinculpatorios", indicó en Ampliación de Noticias.
Bernales refirió que Fujimori afirmó en el primer día de su defensa oral que "él asumió la conducción y actuó con firmeza, autoridad, sin que le temblara la mano, hasta llegar a afirmar que lo que él ordenó fue una guerra sin cuartel".
"Una guerra sin cuartel es una guerra que se hace al margen de las leyes de la guerra, una guerra donde todo vale", explicó. Asimismo, recordó que el propio ex mandatario destacó el pragmatismo con el que condujo su gobierno, admitiendo que "el fin justifica los medios".
"Entonce finalmente, antes de admitir la posibilidad de un
error, termina ratificándose en todo lo que él hizo, además señalando que no se
arrepiente. Él está admitiendo que efectivamente tuvo una participación de
autoría mediata que es precisamente lo que
De igual modo, manifestó que en resumen la sentencia es correcta. "Además, crea un valioso precedente mundial a favor del debido proceso, a favor de la justicia, a favor de los derechos humanos", puntualizó.
Según Bernales, ha sido un juicio modélico en su desarrollo por su imparcialidad, objetividad y porque se ha cumplido en cada una de las etapas con el debido proceso.
"La sentencia que tiene más de 700 páginas, creo que es una sentencia sólida, primero en la ubicación y determinación de los hechos, en segundo lugar en la relación de los hechos y la conducta, y luego en el encuadre jurídico que llega a ubicar la conducta del juzgado, Fujimori, como responsable de los delitos", detalló.
Comparte esta noticia