En RPP Noticias, parlamentarios de oposición indicaron que existe la posibilidad que ante la censura de dos Gabinetes, el presidente de la República pueda cerrar el Congreso y convocar a elecciones.
El Gabinete Ministerial que encabeza Ana Jara no logró el voto de confianza del Congreso de la República, que en la víspera optó por la abstención de una respuesta y recién dará una decisión final este viernes en una segunda votación.
"Es una llamada de atención, no es la catástrofe porque ya ha habido un caso anterior (con el Gabinete cornejo). Se necesitan cambios, y eso depende de una decisión política que tienen que tomar", señaló la legisladora de Fuerza popular Luz Salgado en RPP Noticias.
La fujimorista sostuvo que para el voto de confianza al Gabinete Jara sería necesario la remoción de algunos ministros muy cuestionados. "Ojalá que sientan el llamado de atención que ahora es multipartidario", sentenció.
La parlamentaria recordó que por derecho constitucional, los congresistas podían votar por el sí, por el no o por la abstención. Sin embargo, lamentó que desde antes del debate se trataba de amedrentar para que el Gabinete Jara logre la confianza.
"Deslizaban que si no se daba la confianza, se podría dar el cierre del Congreso, que si se sanciona a dos Gabinetes podría ocurrir", manifestó.
Al respecto, el pepecista Alberto Beingolea consideró "inaceptable" ese tipo de amenazas, pero admitió que ante la censura de dos Gabinetes, el presidente de la República tiene la posibilidad de cerrar el Congreso y convocar a elecciones.
Beingolea afirmó que "el Gobierno tiene tres años sin escuchar" gracias a que tenía mayoría en el Parlamento. Sin embargo, hizo notar que ya no está en esa misma condición y consideró un error que Ana Jara haya "pechado" al Congreso a que le dé el voto de confianza.
"Creían que iban a ganar ajustadamente", opinó la parlamentaria Rosa Mavila, de Acción Popular - Frente Amplio.
No obstante, explicó que el número de votos de abstención resultó ser mayor que la cantidad de votos a favor del voto de confianza, es decir, que "la decisión queda sin revolver y se vota en la siguiente sesión (de este viernes 22 de agosto)".
Mavila anotó que "las bancadas de oposición coordinaron una votación en abstención, porque si votaban en contra se obtenía la investidura".
A su juicio, el objetivo de postergar la decisión de investidura al Gabinete Jara es ablandar al Gobierno y “hacer que escuche, que ceda” a las demandas de la Representación Nacional.
Comparte esta noticia