´En esa investigación se cumplió con los estándares nacionales e internacionales, de cuidar su derecho individual, de buscar su integridad física´, dijo el procurador.
El procurador antiterrorismo Julio Galindo afirmó este sábado que la captura, interrogatorio y el proceso judicial contra el cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, ‘camarada Artemio’, cumple con estándares nacionales e internacionales, y se respeta sus derechos individuales.
Asimismo, rechazó enfáticamente que el procesado no haya contado con un abogado, porque desde el inicio tuvo la asistencia de un defensor de oficio, y además, en los interrogatorios estuvo presente el Ministerio Público, además de la Procuraduría Antiterrorista.
“En esa investigación se cumplió con todos los estándares nacionales e internacionales, de cuidar su derecho individual, de buscar su integridad física”, subrayó.
Además –dijo- el cabecilla de la banda terrorista Sendero Luminoso en el frente Huallaga, permanentemente fue visitado por la Cruz Roja Internacional, y por ello es absolutamente falso que se le haya maltratado o afectado sus derechos, porque ya los hubiera denunciado.
“Yo como defensor del Estado puedo demostrar que todo eso es falso, porque no hay ningún documento, ninguna evidencia, prueba, que se pueda acreditar que se le agravió o se le limitó sus derechos”, afirmó.
Indicó que el país debe asumir los argumentos esgrimidos por ‘Artemio’, como una “estrategia de defensa” para tratar de sorprender a incautos.
“Yo creo que en el Perú no podemos caer en ese juego tan sucio, tan vil que utiliza esta gente para tratar de engañar”, subrayó en Radio Nacional.
Asimismo, aseguró que hay pruebas suficientes para que “Artemio” reciba cadena perpetua, porque no solo integró el comité central de Sendero Luminoso en el Huallaga, sino porque “él ha admitido ante la policía y el juez, que ha aniquilado personas”, además de otros cargos de lavado de activos y violación de menores.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero Luminoso es el mayor responsable de las 69 mil personas que se estima fallecieron y desaparecieron por la violencia generada por el terrorismo, entre 1980 y el 2000.
Andina
Comparte esta noticia