´El Ministerio Público le ha imputado específicos hechos que tienen apariencia delictiva, y por eso no califica bajo el estatus de refugiado´, dijo Ronald Gamarra.
El exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, señaló que el empresario Martín Belaunde Lossio no califica para tener estatus de refugiado en Bolivia, porque su presencia en el Perú es requerida por hechos que tienen apariencia delictiva y no por ideas políticas.
Refirió que la legislación boliviana brinda refugio a personas que son perseguidas por razones políticas, ideológicas, de nacionalidad, religión, entre otros aspectos de esa naturaleza.
“En el caso concreto de Martín Belaunde, no hay una persecución en razón de su eventual participación en la vida política del país, a él el Ministerio Público le ha imputado específicos hechos que tienen apariencia delictiva, y por eso no califica bajo el estatus de refugiado”, subrayó.
Además, enfatizó que “es evidente” que en el Perú se vive en una democracia, con un respeto a las normas y el debido proceso, situación que no lo favorece para pedir refugio en Bolivia.
Indicó que la norma sobre refugio en Bolivia es muy generosa y con un trato humanitario, por ello, basta con presentar la solicitud ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para evitar la expulsión, mientras se resuelve el pedido.
Gamarra saludó también el nombramiento de Joel Segura como procurador ad hoc del Estado peruano para el caso de Martín Belaunde, a efectos que pueda realizar todas las coordinaciones necesarias ante las autoridades bolivianas a fin de traerlo de regreso ante las autoridades peruanas.
Asimismo, consideró necesario contratar a un estudio de abogados expertos en legislación boliviana para el tema de Belaunde Lossio.
ANDINA
Comparte esta noticia