Fredy Otárola, vocero del grupo oficialista, dijo que en el caso Chehade no hay nada claro porque hay contradicciones. Invocó a los congresistas investigados a someterse a la prueba del polígrafo.
En su calidad de vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú, el congresista Fredy Otárola Peñaranda, afirmó que el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, puede comparecer ante este grupo de trabajo por adelantar opinión en los casos de parlamentarios investigados.
El legislador oficialista demandó “mesura” al pastor Lay y exigió una “objetiva y exhaustiva investigación” sobre la denuncia por un presunto tráfico de influencias en contra del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.
Otárola Peñaranda opinó en RPP Noticias que en este caso "no hay nada claro y para sancionar las cosas tienen que estar claras".
"Existen contradicciones entre los (tres) generales... existen tres versiones: de dos generales en actividad y uno que está herido porque se fue (en alusión a Guillermo Arteta que pasó al retiro). La balanza pesa para ambos lados", expresó.
El nacionalista insistió en que el pastor Lay no puede adelantar opinión y decir "él es culpable y tiene que ser sancionado" cuando la investigación está en curso.
Sostuvo que con esa actitud se está viciando el proceso e incluso puede favorecer a los congresistas investigados, porque pueden apelar a la violación del debido proceso y utilizar ello también en la vía judicial.
"Ya salió el pastor Lay a decir él es culpable y él inocente, ya absolvió a (Carlos) Bruce sin investigarlo... ¿Así puede actuar el presidente de una comisión tan importante? No estamos jugando", sentenció al reiterar que no habrá "blindaje" hacia el vicepresidente Chehade y que de haber elementos objetivos apoyarán una sanción.
De otro lado, Otárola se mostró a favor de la propuesta de que los congresistas investigados se sometan a la prueba del polígrafo (detector de mentiras) para esclarecer la verdad.
"Invoco a los congresistas investigados a que acepten, porque es una decisión personal", manifestó.
"Todo lo que coadyuve a determinar la verdad, tiene que ser utilizado", agregó.
Comparte esta noticia