´Ya no hay nada que hacer más que dialogar´, señaló el sacerdote, respecto al anuncio del presidente regional de Cajamarca de propiciar conversaciones.
Sin condiciones ni protestas de por medio debe concretarse de una vez el diálogo entre el gobierno regional de Cajamarca y el Poder Ejecutivo respecto a la actividad minera en dicha zona del país, afirmó hoy el sacerdote católico Gastón Garatea.
“Ya no hay nada que hacer más que dialogar”, señaló, respecto al anuncio de la autoridad cajamarquina Gregorio Santos de propiciar conversaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros.
Garatea dijo también que, para concretar este acercamiento tiene que quedar constancia de “la buena voluntad” de ambos sectores.
Asimismo, hay que dejar de lado condicionamientos de todo tipo para avanzar hacia ello, anotó.
“Si no, no puede llamarse diálogo a esto”, dijo el sacerdote, quien, junto a monseñor Miguel Cabrejos, desempeñó la función de facilitador del acercamiento entre el gobierno central, la autoridad regional y la empresa minera para solucionar la controversia sobre el proyecto Conga.
Al respecto, Garatea saludó que haya voluntad de iniciar conversaciones “sin necesidad de facilitadores”.
“Si no se da el diálogo ahora, ¿cuándo se podrá dar? Creo que es muy bueno que se concrete ya. Así es como se construye país”, añadió.
Su experiencia en esta labor de mediación la calificó como “buena” pese a que en determinado momento –dijo- la situación “ya no daba para más”.
Por ello, Garatea saludó que Santos plantee un diálogo, el cual tiene que desarrollarse sin condiciones previas.
Recomendó también que desde el Ejecutivo, se exprese una posición favorable a conversar.
Andina
Comparte esta noticia