Facilitador del diálogo dijo que para lograr acercamiento las partes deben "hacer de tripas corazón".
El sacerdote Gastón Garatea, facilitador del diálogo en Cajamarca, ratificó que sí hay posibilidades de diálogo entre las autoridades de esa región y el Ejecutivo en torno al proyecto minero Conga.
Refirió que hay un aspecto cultural que se debe considerar para llevar a cabo un proceso de diálogo: los “mundos diferentes” en que se mueven los campesinos, las autoridades del Ejecutivo y la empresa minera.
Indicó que para lograr un acercamiento las partes deben “hacer de tripas corazón” y acercarse para entender lo que piensan los interlocutores, así como reconocer los errores propios.
“Nadie quiere pasar ninguna humillación, estamos tan mal educados que todo el mundo cree que reconocer un error es una falta”, dijo.
Garatea refirió que se siente bien en su papel de facilitador del diálogo, y por lo tanto trata de buscar la paz.
“Yo no solo soy sacerdote, también soy peruano, a uno le duele cuando la gente ve su patria tan dividida; lo que nosotros, los facilitadores, estamos tratando de hacer es que la gente se siente a conversar”, dijo.
Asimismo, señaló que no obstante percibe que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha tenido “exabruptos y metidas de pata” al defender sus principios e intereses políticos, es una persona con la cual se puede conversar por el futuro de su región.
“Yo pienso que hay una cosa en la cual todos están de acuerdo: el agua, tenemos que entrar a discutir sobre ese tema, solucionar el tema del agua, que no es difícil”, subrayó.
También indicó que la empresa minera Yanacocha, que quiere explotar el proyecto aurífero Conga, “también está dispuesta a reconocer errores importantes” y, por lo tanto, se debe empezar la mesa de diálogo tripartita entre las autoridades de Cajamarca, el Ejecutivo y la empresa minera.
“Sentémonos con tiempo, con ganas, sin apuros, para ir aclarando cosas”, subrayó.
Andina
Comparte esta noticia