El sacerdote consideró que se debe hablar sobre el tema del desarrollo de Cajamarca. En tanto, el padre Miguel Cabrejos opina que se ha terminado una etapa en el proceso de diálogo.
Los facilitadores del diálogo con Cajamarca, los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, analizaron la situación actual de la región, en medio de la polémica generada por el proyecto minero Conga.
En diálogo con RPP Noticias, Garatea consideró que se ha agotado el tema Conga y estimó que se debe abarcar también el tema del desarrollo de la región Cajamarca.
"Sobre Conga ya no hay mucho que conversar, pero se ha abierto el tema del desarrollo de Cajamarca. ¿Qué se hace con ese pueblo que está afectado profundamente y está afectado por mañoserías políticas? Creo que hay que seguir conversando", comentó.
"Tienen que hacer un examen de consciencia los líderes para ver a dónde quieren llegar. Pero no es posible que la población de Cajamarca viva una recesión económica tan dura como están viviendo", añadió.
Por su lado, Miguel Cabrejos consideró que se ha terminado una etapa en el proceso de diálogo, pero invocó a las partes involucradas a no cortar el vínculo iniciado.
"Haría una invocación a no renunciar nunca al diálogo, al encuentro. Es la única manera de solucionar nuestros encuentros. Dialogar no es pactar, no es hacer una conclusión. Ese elemento no podemos nunca perderlo", refirió.
"Me atrevería a hacer una invocación también al señor Gregorio Santos para que piense y reflexione que él es el presidente de la región de Cajamarca", añadió.
En tal sentido, Cabrejos reveló que han sostenido reuniones "no mediáticas" con Santos, en las que ha sentido que el titular cajamarquino tiene la predisposición de encontrar una solución al problema en la región.
Santos, el político
En otro momento, Garatea calificó a Santos como "un gran político" y consideró que los medios de comunicación lo han pintado como un "demonio".
"Yo conozco a Santos desde hace muchos años. Y Santos es un gran político, viejo político. Ha estado metido en cuanto lío ha habido. (...) Santos es popular, como no lo soñamos los limeños", sentenció.
Comparte esta noticia