José Antonio García Belaunde
García Belaunde, fue agente del Perú ante la Corte de La Haya, | Fuente: RPP

El excanciller José García Belaunde rechazó y consideró absurdas las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, respecto a la creación del distrito La Yarada-Los Palos, y dijo que sí comprometen al Gobierno de ese país.

"Primero, es un tono matonezco que hay que rechazar. En el fondo es absolutamente absurdo desconocer la facultad del Estado peruano de crear las entidades que considere pertinentes en la administración del territorio nacional, en ejercicio de soberanía", afirmó en declaraciones al programa Agenda Política.

Gómez había señalado que la creación de La Yarada-Los Palos es una "entelequia" y que ese territorio le pertenece a Chile.

García Belaunde, exagente del Perú ante la Corte de La Haya, añadió que en caso esas declaraciones hayan sido una iniciativa personal del ministro Gómez, definitivamente comprometen al Gobierno de Chile, pues se trata de un miembro del Ejecutivo.

Al respecto, García Belaunde manifestó que Chile no tendría una buena voluntad de esclarecer este tema, porque bastaría con conformar una comisión de vecindad para establecer geográficamente la ubicación exacta del Punto Concordia, que sí figura en el Tratado de 1929, no así el Hito 1, el cual es reconocida por los chilenos.

Según dijo, habría una incoherencia de parte del Gobierno de Chile, pues critican a Bolivia por supuestamente pretender desconocer el tratado de 1904, que estableció los límites entre ambos países, pero al mismo tiempo tratan de desconocer el Tratado de 1924 con Perú, el cual establece el punto Concordia.

En su opinión, las relaciones entre Perú y Chile seguirán distantes por este tema algunos meses más y podrían normalizarse con el cambio de gobierno.