El congresista afirmó que solo 40 mil policías resguardan las calles de un país de 30 millones de habitantes.
El congresista, Víctor Andrés García Belaunde opinó que es necesario refundar la Policía Nacional si se quiere llevar a cabo una lucha más efectiva contra el crimen.
Dijo que para tal objetivo se debe nombrar una comisión especial, que luego de un debate con la participación de diversos sectores, firme un acuerdo nacional que permita dar continuidad a ese esfuerzo.
En ese sentido, García Belaunde, recordó que el Congreso anteriormente dio facultades especiales al Ejecutivo para que haga reformas en materias de seguridad, y que también se han firmado 27 decretos legislativos para la reforma de la Policía, pero que estas no han servido de mucho.
Dijo, además, que uno de los temas que se deben solucionar es el número de efectivos que resguardan la seguridad en las calles, pues de los 114 mil policías que hay en el país, solo 80 mil están habilitados para ello. El resto está dedicado a tareas administrativas, a escoltar dignatarios y al resguardo de cárceles.
Sobre el particular detalló que, si se toma en cuenta que la mitad de ellos toman su día de franco para dar servicios a privados, solo quedan 40 mil efectivos para resguardar a un país de 30 millones de habitantes.
Por su parte, la congresista Luisa María Cuculiza lamentó que el Ejecutivo haya observado el proyecto de ley que permite a la policía el uso de la fuerza letal contra los delincuentes.
Hay que ser drásticos, hay que tomar el toro por la astas (...) no es posible que el policía no pueda disparar para defenderse", dijo.
Asimismo demandó mejores sueldos para el personal policial, a quienes, aseguró, se las ha ido quitando beneficios remunerativos.
De otro lado dijo que en la lucha contra los delincuentes el Poder Judicial y la Fiscalía deben ser implacables. "Los fiscales y jueces también deben entender que en manos de ellos está la seguridad ciudadana" subrayó.
Respecto a los índices de criminalidad en el país afirmó que, según lo publicado por un diario local, la delincuencia ha crecido en un 23% en todo el país.
Comparte esta noticia