Exministro de Justicia afirmó que el Poder Judicial "tiene en sus manos" a través de un mecanismo rápido llegar a una solución inmediata.
El exministro de Justicia Víctor García Toma afirmó que la soberanía del Perú no se ve afectada por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena la anulación de la sentencia que favorece a integrantes del grupo paramilitar Colina.
"Al Perú no le queda otra cosa que acatar resolución de la corte porque así lo decidió el propio Estado peruano. No hay un problema de soberanía, es un acto libre”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
García Toma recordó que en 1978 nuestro país suscribió la Convención Americana de Derechos Humanos, quedando adscrito a la Corte IDH.
“Conjuntamente con otras naciones el Perú se adhirió a la convención, se comprometió a que los conflictos vinculados con temas de derechos humanos finalmente fueran definidos por la corte”, aseveró.
El también expresidente del Tribunal Constitucional indicó el Poder Judicial “tiene en sus manos” a través de un mecanismo rápido llegar a una solución inmediata, ya sea anulando su propio fallo por medio de la misma sala que lo expidió o a través de una acción de amparo ante un juzgado.
Comparte esta noticia