Con esta disposición los jueces ya no podrán dictaminar "en automático" y suspender la pena cuando la condena sea menor a cuatro años.
El legislador de Gana Perú, Santiago Gastañadui, saludó la aprobación en el Congreso de la ley, por la cual aquel que incurre en delito de corrupción tendrá cárcel efectiva y no prisión suspendida, al considerar que se trata de un paso importante para combatir dicho flagelo.
Explicó que con esta disposición los jueces ya no podrán dictaminar “en automático” y suspender la pena cuando la condena sea menor a cuatro años.
“Antes cuando la pena era menor de cuatro años los jueces la suspendían a pesar de que la norma decía que debían existir algunos requisitos. Con esta modificación, independientemente del número de años de la condena, los corruptos irán a la cárcel”, destacó.
Según dijo, esta medida es “un primer paso y es importante” para la lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y municipales de todo el país.
“El otro paso será fortalecer a las Oficinas de Control Interno (OCI) para que dependan solo de la Contraloría General de la República”, indicó Gastañadui.
En ese sentido, dijo que por ahora el líder de la OCI en los 25 gobiernos regionales depende exclusivamente de la Contraloría, pero se espera con el tiempo todos los miembros de esa oficina lo sean para así garantizar la transparencia.
“Al menos el líder ya depende directamente de la Contraloría, ahora año a año se le debe asignar más presupuesto a la Contraloría para que todo el personal dependa de ella”, concluyó.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó la norma que establece que todo aquel que incurra en un delito de corrupción tendrá que purgar condena por el tiempo que se le asigne, eliminando así la prisión suspendida por tal delito.
ANDINA
Comparte esta noticia