El periodista reiteró que la funcionaria le confirmó que existe una investigación por lavado de activos contra el congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez
El periodista Gerardo Reyes, autor del informe que da cuenta de la investigación de la DEA a un audio que vincula al entorno de Keiko Fujimori con el lavado de activos, dijo que la vocera de la agencia estadounidense, Anne Judith Lambert, que aparece en su reportaje "se encuentra bajo mucha presión"
Así lo señaló en un diálogo con RPP Noticias, luego que la funcionaria afirmará a varios medios que nunca mencionó nombres de algún investigado por el Gobierno de Estados Unidos, en referencia al secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.
Sabía de qué se hablaba. "Cuando ella me dio la declaración de que había una investigación en curso y que era delicada no estaba hablando de una investigación genérica, se estaba refiriendo a un correo electrónico donde yo le describía lo que sostenía el señor (Jesús) Vásquez de su encuentro con (Joaquín) Ramírez y específicamente la alusión al supuesto lavado de dinero de Ramírez en favor de la señora Keiko Fujimori"
Está bajo presión. "Ella se estaba refiriendo específicamente a mi correo electrónico, estábamos hablando de eso y ella lo dice en el video. Está bajo mucha presión por lo que hemos entendido y yo quisiera que ella frente a mí me diga que el señor Ramírez no es objeto de la investigación".
La vocera miente. "Yo creo que pudo haber una combinación de imprudencia o inexperiencia de la vocera, pero no creo que por eso me estuviera diciendo mentiras (...) Yo creo que miente (con sus últimas declaraciones) porque ella en principio se estaba refiriendo a mi correo en la que estaba específicamente descrita la situación del lavado".
El audio. "Yo creo que existe, en la conversación con ella lo negó, en ningún momento dijo que este señor era desconocido para la DEA. El motivo por el cual nosotros acudimos era para ver cómo iban a reaccionar ellos ante eso y nos reciben diciendo que sí que hay una investigación y consideró que eso periodísticamente es válido.
No esperaban la información. "La DEA generalmente no acepta ni niega una investigación cuando uno llama, dicen no tenemos comentarios, o no puedo negar, no confirmar. En este caso no solamente confirmó, dijo yo busque en los archivos, la encontré, está en curso y es delicada (...) No nos esperábamos que la DEA fuera tan explícita, la verdad no lo esperaba y nos sorprendió".
Comparte esta noticia