Primer Vicepresidente de la República dijo que la derogación del DL 1097 era suficiente para garantizar la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.
“Aquí se les pasó la mano”, dijo el Primer Vecipresidente de la República, Luis Giampietri, al comentar el reciente fallo del Tribunal Constitucional que declara la imprescriptibilidad en el tiempo de los delitos de lesa humanidad.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que la derogación por el propio gobierno del Decreto Legislativo 1097, vinculado al sobreseimiento de los delitos de violación de derechos humanos cometidos por policías y militares, dejó un marco para los que pretendían acogerse a esta figura.
Asimismo, lamentó que la sentencia otorgue a los jueces la potestad de decir qué delito comprende una violación a los derechos humanos e indicó que la propia ley debería definirlo. Giampietri, quien fue investigado por la matanza de El Frontón, refirió que de no ser así los acusados podrían esperar hasta 25 años para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su condición en el proceso.
“No todos los delitos son de lesa humanidad, eso es un hecho factual pero no está siendo visto así”, agregó.
Esta situación origina que, por ejemplo, muchos marinos no puedan conseguir trabajo porque tienen antecedentes o no pueden salir del país porque el juez tiene que darles permiso.
Recordó también, que la denuncia ante el TC fue presentada por el grupo congresal liderado por Ollanta Humala, a través de Daniel Abugattás y Marisol Espinoza, cuando el tema era simplemente conversar en el torno al DL 1097.
En dicha demanda, los congresistas definieron que un delito de lesa humanidad tiene que involucrar una agresión a la sociedad en su conjunto, no cumpliendo esta condición la mayoría de casos ventilados en el Poder Judicial, añadió el también contraalmirante en retiro.
Comparte esta noticia