Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Giesecke pide incluir creencias de población en proyecto Conga

En RPP Noticias, el ministro indicó que la Ley General de Recursos Hídricos establece que las lagunas altoandinas, los bofedales, y humedales son ecosistemas frágiles.

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, sostuvo que las creencias y los sentimientos del pueblo cajamarquino deben ser incluidos en el proyecto Conga, porque será una actividad que se realizará por más de 25 años.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) va dirigido precisamente a mejorar el proyecto minero, teniendo en cuenta que se trata de una actividad de gran magnitud en el que se requerirá peculiaridades tecnológicas.

“La presencia de un nuevo jugador en la cancha geopolítica y geo obliga a tener las variables bajo control y, por lo tanto, las creencias y los sentimientos de los pueblos deben ser incluidos, los pueblos deben saber qué estamos haciendo y con quién vamos a interactuar”, manifestó.

Sostuvo que el EIA debe incluir las variables socioeconómicas y culturales porque Conga estará asentado por años.

Mencionó que en otros países, se ha declarado las cabeceras de cuenca fuera de las posibilidades de hacer minerías, sin embargo, en el Perú no se da eso, por más que la Ley General de Recursos Hídricos establece que las lagunas altoandinas, los bofedales, y humedales son ecosistemas frágiles.

Dijo que este tipo de consideraciones deberían primar al momento de hacer un EIA serio de la actividad en su conjunto.

“La revisión (del proyecto Conga) tiene básicamente la intención de decir dónde podemos enriquecer, dónde limar asperezas, dónde podemos hacer que se encuentre la inversión minera que ya se va a ejecutar porque tiene autorización legal conforme a la ley y normatividad aprobado en octubre del 2010”, recordó.

Giesecke aseguró que es posible tener ‘agua y oro’ como plantea el presidente de la República, Ollanta Humala.

Propuesta
Para el ministro del Ambiente, se debe plantear una nueva estructura de estudios de impacto ambiental para futuros proyectos mineros, o de otros rubros, sobre todo teniendo en cuenta el abastecimiento de agua para las comunidades que se dedican a la agricultura.

“Si la voluntad política ya expresada por el presidente, eso puede tardar no más de cuatro meses en tener una institucionalidad a partir de instituciones que ya existen, con una finalidad concreta que tiene que ver cómo tratar el tema del medio ambiente”, anotó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA