Gobierno apura implementación de sistema de alquiler-venta

En diálogo con RPP Noticias, el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, dijo que la norma está variando el marco legal para regular los alquileres.

El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, dijo que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para apurar la implementación del sistema de alquiler-venta y leasing inmobiliario para viviendas, con la finalidad de que pueda estar disponible para la población en un mes y medio.

Indicó que la norma, oficializada a través de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, está variando el marco legal para regular los alquileres y para terminar con las modalidades utilizadas por algunos malos inquilinos para no pagar y no abandonar la vivienda.

“Estamos corriendo, estamos en un proceso de capacitación, estamos realizando el reglamento (de la norma), diseñando los formularios, preparando la campaña de difusión, para que en un mes o un mes y medio, las personas puedan usar este mecanismo”, aseguró en diálogo con RPP Noticias.

Agregó que con la antigua ley de inquilinato, quien arrendaba tenía más derechos que el dueño del inmueble, lo que motivó que un gran número de viviendas estén desocupadas porque no quieren correr el riesgo de perder su propiedad.

“Ahora se regula el régimen y si el inquilino no paga tiene que abandonarlo, hacemos un trámite sumario y un juez de Paz en un número de días puede desalojarlo, además que todo el sistema será bancarizado (y podrá saberse si pago o no)”, añadió.

Von Hesse afirmó que en la actualidad no existen empresas del sistema financiero no invierten en inmuebles, por lo que esta norma permitirá que se acerquen más a este mecanismo, a través de las figura del alquiler-venta y leasing inmobiliario.