Gobierno está decidido a evitar que penetren las mafias de la corrupción

Figallo recordó que bajo el liderazgo del presidente Ollanta Humala y mediante el Consejo de Estado se ejecutaron intervenciones conjuntas en las diferentes regiones para combatir la corrupción.
Andina

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó que el Gobierno en su conjunto está decidido a evitar que penetren las mafias de corrupción en el interior del Ejecutivo y sancionar de manera ejemplar los eventuales casos que se presenten sobre este flagelo.

Fue al comentar un sondeo de opinión respecto a que el 61% de los peruanos asegura que el actual régimen supuestamente no actúa en la solución del problema de la corrupción y que, según  el 76% de encuestados, esa situación empeoró en los últimos dos años.

“El Presidente de la República, los ministros de Estado y el Ejecutivo en su conjunto están decididos a combatir y evitar que penetren las mafias de la corrupción en su interior y, si existen, expulsarlas y sancionar ejemplarmente”, aseveró el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Figallo recordó que bajo el liderazgo del presidente Ollanta Humala y mediante el Consejo de Estado se ejecutaron intervenciones conjuntas en las diferentes regiones para combatir la corrupción.

“Se articularon acciones de las Procuradurías, Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía. Participó también la Presidencia del Consejo de Ministros, diferentes ministerios y los poderes del Estado en la lucha contra este flagelo”, subrayó.

Esta situación, refirió, ha causado un incremento de la “denunciabilidad”, es decir “aquello que estaba tapado sale a flote. Esto hay que revelarlo también”.

“Se van afinando aquellas circunstancias en las que se identifican dónde están los focos de corrupción y se ataca. Esto hay que ponderarlo de manera adecuada en el combate a la corrupción, que es uno de los problemas más gravitantes del país y uno de los que genera el mayor retraso”, opinó.

Figallo también destacó la importancia de seguir trabajando en ese tema.

“No vamos a cejar, pero creo que esta percepción se irá ponderando a propósito de las acciones que estamos desarrollando y que terminarán teniendo éxito mediante los debidos procesos, como se debe realizar en los estados de derecho”, apuntó el ministro.

El titular de Justicia declaró a la prensa tras participar en la ceremonia de firma del contrato de prestación de servicios para dotar de bloqueadores de celulares a 33 penales del país, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

ANDINA