El Poder Ejecutivo se reunirá esta semana con todos los sectores políticos para tratar el tema de seguridad ciudadana, anunció este lunes el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, al estimar que dicho encuentro se efectuará el próximo jueves.

“Vamos a plantear una sesión de trabajo con todos los actores políticos, de todas las tendencias y a convocarlos para continuar esta tarea. Espero que esta invitación genere la aceptación por parte de todos los actores”, expresó.

Sostuvo que la reunión tiene el propósito de generar consensos para lograr el apoyo a la reforma judicial y a otras normas, y agregó que el Gobierno continuará con el proceso de “limpieza y modernización” de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Afirmó que “coordinará con los voceros y actores políticos” para que “la cita sea esta semana, posiblemente el jueves, y marcar una pauta”, puntualizó.

Indicó que su despacho, la Presidencia del Consejo de Ministros, no solo convocará a los partidos, sino también al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; y al Fiscal de la Nación,  José Peláez, a sumarse a este encuentro de trabajo.

El titular de la PCM comentó que en su momento se reunirán con el sector privado, “porque nadie puede quedar excluido en las estrategias para combatir el crimen”.

Trabajo articulado

Subrayó que, así como el país fue “una sola mano” para enfrentar al terrorismo, también lo debe ser contra la delincuencia. “Aquí no hay que ‘soy oficialista u oposición’, todos tenemos que estar unidos en este tema”, puntualizó.

Jiménez Mayor expresó su confianza en que podrán desarrollar un trabajo articulado entre las fuerzas políticas a fin de impulsar las reformas más importantes sobre la materia que el país requiere.

Recordó que el Poder Ejecutivo presentó 21 proyectos de ley al Congreso de la República, entre los que destacan la Ley Contra el Crimen Organizado.

El funcionario subrayó que el país requiere tener un marco legal que permita a la Policía, Fiscalía y Poder Judicial trabajar de manera coordinada. En ese sentido, dijo que el Gobierno dispuso la creación del Registro Nacional del Crimen.

Carrera técnica en Poder Judicial

Jiménez dijo también que se debe instaurar un sistema de carrera técnica en el Poder Judicial y mejorar la parte normativa relacionada con los funcionarios de apoyo a la función judicial.

A ello, añadió, se debe sumar una reforma constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura, respecto a su composición y a la presencia de profesionales que no tengan relación con el tema judicial.

El titular del Consejo de Ministros enfatizó también que la reforma policial está encaminada y que el Poder Ejecutivo invirtió 900 millones de soles en mejoras salariales para dicho sector.

Andina