Se trata del proyecto de Ley de Alternancia de Género que busca empoderar a la mujer en la política nacional.
El Gobierno de Perú acordó hoy remitir al Congreso de la República un proyecto de Ley de Alternancia de Género, que plantea la ubicación alternada de hombres y mujeres en las listas de candidatos a elecciones locales y nacionales.
"Este proyecto de ley propone el empoderamiento real de la mujer en política y busca incorporar la participación activa de las mujeres en la elaboración de las listas a candidaturas nacionales, regionales y locales; pero aún más allá de esto también para la conformación de cargos en los partidos políticos", declaró la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, Ana Jara.
Según el proyecto, la alternancia deberá tener en cuenta la cuota de género ya existente, que establece que esta no debe ser menor al 30 % en la conformación de las listas y también debe cumplirse para los cargos accesitarios.
Para su correcta aplicación, contempla la eliminación del llamado voto preferencial, por el cual los electores eligen al candidato de su preferencia de las listas presentadas.
Jara acotó que esta ley implicará que las autoridades electorales tengan que asumir mayor protagonismo en los procesos electorales.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, añadió que la aprobación de la norma significará una conquista importante para las mujeres peruanas.
"Con este proyecto se abre un debate nacional sobre la materia. Dentro de la semana de la inclusión social, la voluntad del Gobierno es dar mensajes claros a la ciudadanía de que se busca reducir y eliminar las brechas de la desigualdad en cuanto a las oportunidades para las mujeres", precisó.
EFE
Comparte esta noticia