Ejecutivo vigilará que en la aplicación de la norma no se permita convalidar abusos ni usurpaciones propiciadas por traficantes de terrenos.
El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó en Palacio de Gobierno la Ley que establece procedimientos de formalización de predios para facilitar la instalación de servicios básicos.
La norma, que permite la expropiación mediante los procedimientos legales de terrenos en beneficio a los ocupantes, debe orientarse clara y exclusivamente a los asentamientos humanos que durante largos años de ocupación han luchado por lograr acuerdos que permitan su titulación y con ello la instalación de servicios de luz eléctrica, agua potable y otros.
El jefe de Estado dijo que vigilará cuidadosamente que en la aplicación de la Ley no se permita convalidar abusos ni usurpaciones propiciadas por traficantes de terrenos.
Además, el Ejecutivo deberá presentar una lista clara de asentamientos humanos, su historial, el número de sus pobladores solicitando al Congreso que autorice por Ley el procedimiento de expropiación que reconoce el derecho de quienes reclaman ser propietarios aún en casos que excedan los 100 años con títulos imprecisos y permite el pago de una indemnización justipreciada que puede ser corregida por el Poder Judicial.
Sólo el Parlamento puede por Ley autorizar que se inicie el procedimiento de expropiación y titulación para esos asentamientos humanos.
ANDINA
Comparte esta noticia