Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Gobierno promulgó ley que sanciona con prisión a quienes designen y acepten cargos públicos sin cumplir requisitos

La Ley 31676, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica el Código Penal.
La Ley 31676, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica el Código Penal. | Fuente: Foto referencia: Andina

Funcionarios que incumplan la nueva ley podrían recibir penas de hasta cuatro años de cárcel. El objetivo de la norma es “reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública”.

El Poder Ejecutivo promulgó este viernes, 27 de enero, una norma aprobada por el Congreso que establece penas de prisión para quienes designen y acepten un cargo público sin cumplir los requisitos de ley.

Se trata de la Ley 31676, que modifica el artículo 381 del Código Penal referido al “nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo”.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, establece que el funcionario público que designe en un cargo a una persona que no reúne los requisitos legales, recibirá una condena de prisión no menor de dos ni mayor de cuatro años. La misma sentencia será impuesta a aquel que acepte el cargo público sin cumplir los requerimientos. 

“El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 60 a 120 días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”, se lee en el texto.

La publicación de la Ley 31676 cuenta con las firmas del presidente del Congreso, José Williams Zapata; la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano; el primer ministro, Alberto Otárola; y la jefa de Estado, Dina Boluarte.

El objetivo de la norma es “reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública”.

Ley publicada este viernes en el Diario Oficial El Peruano.

Ley publicada este viernes en el Diario Oficial El Peruano.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA