Jefe de Estado inauguró el año judicial en el Palacio de Justicia.
El presidente Alan García, anunció que el Gobierno ayudará a reducir la carga del Sistema de Justicia con el retiro de 95.000 expedientes de jubilados que fueron derivados a los tribunales, al inaugurar el año judicial.
García dijo que 'en el más breve plazo, el Ejecutivo desjudicializará hasta 95.000 expedientes y reclamos de pensionistas y jubilados, a través de
El abundante número de casos en las salas de justicia peruanas, y la lentitud en su resolución, es un tema de preocupación constante para las autoridades locales.
El mandatario peruano también pidió a los magistrados presentes en la ceremonia de apertura del año judicial 2009 que avancen en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, sobretodo en los casos de corrupción.
'Les pido a todos los jueces mucha confianza en que su sistema avanza y avanza en el sentido positivo y progresivo', manifestó, según declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.
Durante el acto, el vocal Javier Villa Stein asumió la presidencia de
El magistrado anunció que el Poder Judicial, que dirige a partir de hoy, va a coadyuvar con su propio plan anticrisis, similar al elaborado por el Gobierno central para enfrentar el problema financiero mundial, como una política de Estado.
Villa Stein explicó que el Poder Judicial deberá realizar mayores esfuerzos para resolver los conflictos que, en adición a los ordinarios, se deriven de esta coyuntura global.
Asimismo, el presidente de
Villa Stein hizo un mea culpa por la lentitud en la administración de justicia, al afirmar: 'Los jueces tenemos que recoger nuestros pasos y rectificar' porque son los directos responsables de que un sospechoso pase siete años en el banquillo de los acusados.
'Resolvamos los asuntos, no de espaldas sino de cara al pueblo', afirmó.
La ceremonia contó con la presencia del presidente del Congreso, Javier Velásquez, el cardenal Juan Luis Cipriani,
-EFE
-Foto: ANDINA
Comparte esta noticia