Gonzales Posada: La Defensoría no es la parcela del gobierno de turno

En RPP Noticias, pidió a la bancada nacionalista reconsiderar su voto el próximo martes, fecha en la que se pondrá nuevamente al voto la elección de Walter Gutiérrez.

El congresista aprista Luis Gonzáles Posada sostuvo que la Defensoría del Pueblo no debe ser considerada como una “parcela del gobierno de turno” porque perdería funcionalidad e independencia.

En ese sentido, pidió a la bancada nacionalista reconsiderar su voto para elegir al nuevo representante de esta entidad el próximo martes, fecha en la que se pondrá nuevamente al voto la elección de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo.

“Que Defensoría no sea un botín político, una parcela del gobierno de turno o la sucursal de un partido porque perdería su funcionalidad. Queremos una defensoría autónoma, independiente, seria y muy bien manejada”, expresó en diálogo con RPP Noticias.

Reiteró que la comisión multipartidaria para elegir al defensor cumplió una serie de procedimientos estrictos para evaluar a los 34 postulantes, en el que se eligió por unanimidad a Gutiérrez como único candidato, por sus cualidades profesionales.

Gonzales Posada subrayó que los parlamentarios nacionalistas también reconocen las capacidades e independencia de jurista Walter Gutiérrez, sin embargo, afirman que no es oportuna su elección.

“Con espíritu positivo, invitaría a la reflexión a la bancada nacionalista, que nos acompañe a esta votación, que tengan en consideración que no hay ninguna observación y que ellos reconocen las cualidades e independencia de Gutiérrez”, insistió.

En la víspera, el pleno del Congreso de la República no logró el consenso esperado para elegir al nuevo defensor del Pueblo.

Se produjeron 77 votos a favor, 0 en contra y 27 abstenciones, la mayoría del partido Nacionalista.

El abogado Eduardo Vega Luna ejerce el cargo temporalmente de defensor del Pueblo, tras la renuncia de Beatriz Merino en marzo pasado.