Gonzalo Gutiérrez: ´Tenemos un futuro de desarrollo común con Chile´

´Tenemos un futuro de desarrollo común, tenemos una multiplicidad de áreas en las que podemos y debemos trabajar´, dijo el canciller Gonzalo Gutiérrez sobre la relación entre Perú y Chile.
ANDINA

El Gobierno del Perú tiene la voluntad de llevar una relación armoniosa y constructiva con Chile, ratificó el miércoles el canciller Gonzalo Gutiérrez, quien destacó que ambos países cuentan con una agenda de temas y un futuro de desarrollo común.

“El Gobierno de Perú tiene la voluntad de llevar la más armoniosa y pacífica relación con Chile. Tenemos un futuro de desarrollo común, tenemos una multiplicidad de áreas en las que podemos y debemos trabajar, más aún cuando hemos avanzado sustantivamente en el establecimiento de la frontera marítima y ese es ejercicio del cual podemos sentirnos orgullos los dos países”, precisó.

Luego de participar en la sesión 232 del Consejo de Ministros, comentó que la marcha del miércoles de un grupo de ciudadanos peruanos rumbo a la frontera con Chile fue minoritaria, además de obedecer a intereses políticos.

Según dijo, este tipo de manifestaciones no son constructivas para llevar una adecuada relación de concordia con los países vecinos.

CERTEZA JURÍDICA

Asimismo, respecto a posibles discrepancias sobre la frontera terrestre, reiteró que el Perú tiene muy claro que el Punto Concordia marca el inicio del límite con Chile, de acuerdo al Tratado de 1929.

“Nosotros lo hemos dicho muy enfáticamente y claramente: la posición peruana es que la línea de frontera se inicia en el Punto Concordia de acuerdo al Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y las actas de la Comisión Demarcadora de Límites del año 29 y 30. Sobre eso el Perú no tiene ninguna duda. Es una certeza, una realidad jurídica”, recalcó.   

Refirió que si Chile tiene una interpretación diferente respecto al límite terrestre deberá analizar las alternativas existentes en el Tratado de 1929 para solucionar cualquier discrepancia.

“Si se lee con detalle el artículo 12 del Tratado de 1929, verá que la primera instancia para resolver cualquier duda respecto a interpretación del tratado es una conversación amigable y constructiva entre las partes; sino no ocurre eso, se puede recurrir al arbitraje del presidente de Estados Unidos, obviamente que para ello debe haber un consenso de las partes y la aceptación del presidente de Estados Unidos”, anotó.


ANDINA