Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Grupo de Alto Nivel de la OEA reitera llamado al diálogo entre actores políticos y sociales en el Perú

Como se recuerda, el Grupo de Alto Nivel de la OEA sostuvo el pasado lunes 21 y martes 22 de noviembre reuniones de trabajo en Lima con diversas instituciones y actores del quehacer nacional

Como se recuerda, el Grupo de Alto Nivel de la OEA sostuvo el pasado lunes 21 y martes 22 de noviembre reuniones de trabajo en Lima con diversas instituciones y actores del quehacer nacionalFuente: Andina

Además, la delegación señaló que se encuentra trabajando para entregar a la brevedad posible el informe al Consejo Permanente de la OEA con detalles sobre los hallazgos durante su visita, así como de las reuniones mantenidas.

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Perú volvió a solicitar un llamado a los actores políticos y sociales del país con la finalidad de iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática. El anterior pronunciamiento fue el pasado 22 de noviembre tras los dos días que estuvo en el país.

“Hace una vez más un llamado a los actores de los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y a la sociedad civil en general, a iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social, en beneficio del pueblo peruano”, informó mediante un comunicado a la opinión pública.

Asimismo, la delegación renovó su disposición para coadyuvar en dicho proceso de diálogo entre los actores relevantes y agradeció que todos se dispongan a la búsqueda de un acuerdo que permita asegurar la gobernabilidad democrática en el Perú.

Respetar la instituciones

Aseguró que respeta las decisiones de todas las instituciones del Estado y anima a las partes a demostrar su voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de estado, en beneficio de la ciudadanía peruana.

Informó, además, que se encuentra trabajando para entregar a la brevedad posible el informe al Consejo Permanente de la OEA con detalles sobre los hallazgos durante la visita, así como de las reuniones mantenidas.

Como se recuerda, el Grupo de Alto Nivel de la OEA sostuvo el pasado lunes 21 y martes 22 de noviembre reuniones de trabajo en Lima con diversas instituciones y actores del quehacer nacional, a fin de informarse ampliamente sobre la situación política en el país.

¿Cuándo se conocerá el informe?

Harold Forsyth, en Ampliación de Noticias de RPP dijo que es “imposible” predecir el tiempo que demorará en conocerse el informe de la misión de la OEA, precisamente porque -recordó- es un hecho inédito en el organismo internacional.

El diplomático estimó que en diez o quince días la misión podría elevar su informe al Consejo Permanente de la OEA, que -luego- convocará a una sesión extraordinaria para poder abordarlo.

“Lo que asumo es que se presentarán todos por vía digital a través probablemente de un Zoom en el Consejo Permanente y el coordinador hará una presentación personal; y después de eso pasarán unos días para que el Consejo Permanente tenga otra reunión exclusivamente para evaluar esto y, si fuera el caso, emitir una resolución”, explicó.

“Eso es lo que debería ocurrir en unos quince días; pero este es un precedente que en América Latina no tiene una comparación previa, por lo que es difícil predecir”, sentenció.

(Con información de Andina)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA