OEA
Como se recuerda, el Grupo de Alto Nivel de la OEA sostuvo el pasado lunes 21 y martes 22 de noviembre reuniones de trabajo en Lima con diversas instituciones y actores del quehacer nacional | Fuente: Andina

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Perú volvió a solicitar un llamado a los actores políticos y sociales del país con la finalidad de iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática. El anterior pronunciamiento fue el pasado 22 de noviembre tras los dos días que estuvo en el país.

“Hace una vez más un llamado a los actores de los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y a la sociedad civil en general, a iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social, en beneficio del pueblo peruano”, informó mediante un comunicado a la opinión pública.

Asimismo, la delegación renovó su disposición para coadyuvar en dicho proceso de diálogo entre los actores relevantes y agradeció que todos se dispongan a la búsqueda de un acuerdo que permita asegurar la gobernabilidad democrática en el Perú.

Respetar la instituciones

Aseguró que respeta las decisiones de todas las instituciones del Estado y anima a las partes a demostrar su voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de estado, en beneficio de la ciudadanía peruana.

Informó, además, que se encuentra trabajando para entregar a la brevedad posible el informe al Consejo Permanente de la OEA con detalles sobre los hallazgos durante la visita, así como de las reuniones mantenidas.

Como se recuerda, el Grupo de Alto Nivel de la OEA sostuvo el pasado lunes 21 y martes 22 de noviembre reuniones de trabajo en Lima con diversas instituciones y actores del quehacer nacional, a fin de informarse ampliamente sobre la situación política en el país.

¿Cuándo se conocerá el informe?

Harold Forsyth, en Ampliación de Noticias de RPP dijo que es “imposible” predecir el tiempo que demorará en conocerse el informe de la misión de la OEA, precisamente porque -recordó- es un hecho inédito en el organismo internacional.

El diplomático estimó que en diez o quince días la misión podría elevar su informe al Consejo Permanente de la OEA, que -luego- convocará a una sesión extraordinaria para poder abordarlo.

“Lo que asumo es que se presentarán todos por vía digital a través probablemente de un Zoom en el Consejo Permanente y el coordinador hará una presentación personal; y después de eso pasarán unos días para que el Consejo Permanente tenga otra reunión exclusivamente para evaluar esto y, si fuera el caso, emitir una resolución”, explicó.

“Eso es lo que debería ocurrir en unos quince días; pero este es un precedente que en América Latina no tiene una comparación previa, por lo que es difícil predecir”, sentenció.

(Con información de Andina)