Guevara destaca respaldo de titular del Congreso en caso Villa Stein

"Es justo el respaldo de la presidenta del Congreso (Ana María Solórzano) a esta comisión porque ella (...) tiene que defender el fuero parlamentario", dijo el congresista Mesías Guevara.
Andina

El presidente de la comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en la región Áncash, Mesías Guevara, destacó el respaldo de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, a la decisión de citar de grado o fuerza al magistrado Javier Villa Stein.

“Es justo el respaldo de la presidenta del Congreso a esta comisión porque ella como máxima representante del Legislativo tiene que defender el fuero parlamentario”, agregó.

Para Mesías Guevara, la mencionada comisión parlamentaria actúa en base a las prerrogativas que les da el reglamento del Parlamento y la Constitución.

“En lo personal, no me hago ningún problema porque al final haremos el informe pertinente. Este tema ya salió de la comisión y ahora está en manos del procurador y de la propia presidenta del Congreso que actúa en defensa del fuero parlamentario”, anotó.

Guevara Amasifuén indicó que si el Poder Judicial no acepta el traslado del vocal supremo a la mencionada comisión investigadora, ya hay suficiente información sobre el proceder del Poder Judicial durante la presidencia del encarcelado César Álvarez.

“Si yo fuera un juez o un integrante del Poder Judicial, les confieso que estaría sumamente preocupado, incluso ofreciendo disculpas al pueblo peruano por toda la actuación de la judicatura en la región Áncash porque es muy grave lo que ha ocurrido”, afirmó.

Refirió que en esa etapa se habrían dado medidas cautelares para permitir la aprobación de cartas fianzas que eran falsas, habeas corpus para exigir que ciertos órganos de control del Estado no actúen y resoluciones como en el caso de las ambulancias.

“El tema relacionado al enriquecimiento ilícito. La Centralita, el asesinato de un fiscal en Casma, la construcción de un edificio de 14 millones de soles que se construyó en la subregión para el Poder Judicial pero que ni siquiera se ha concluido, hay muchos temas que aclarar”, anotó.
 
De acuerdo al parlamentario, después de la firma del convenio entre los entonces presidentes del Poder Judicial y la región Áncash, Javier Villa Stein y César Álvarez, respectivamente, se “engendró” una red de impunidad a favor del encarcelado expresidente regional.

En la sesión de hoy fue interrogado el gobernador en funciones de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea.
Mañana habrá una nueva sesión del grupo congresal y el invitado será el presidente ejecutivo del Proyecto Especial Chinecas, Juan Chuiz Villanueva.

ANDINA