Guevara: no hay posibilidad de entrevistar a Villa Stein en su oficina

Villa Stein mantiene su negativa de presentarse ante la comisión Áncash, pese a las reiteradas citaciones para que aclare el convenio que firmó, cuando fue titular del Poder Judicial, con el ex presidente regional ancashino César Álvarez.
Andina

La comisión del Congreso que investiga las irregularidades en la región Áncash no acudirá a la oficina del vocal supremo Javier Villa Stein para recoger su testimonio, afirmó su titular, Mesías Guevara. 

"No hay ninguna posibilidad de que ello ocurra; es una insolencia de Villa Stein querer que el Congreso vaya a su oficina, propio de alguien que no quiere entender que el Parlamento es el primer poder del Estado y se le debe respeto", declaró.

Precisó, además, que a la única persona que se le puede otorgar dicha excepción es a un presidente de la República, al aclarar que un juez, al igual que cualquier funcionario, puede y debe acudir a una comisión legislativa cuando esta lo convoca.

Villa Stein mantiene su negativa de presentarse ante la comisión Áncash, pese a las reiteradas citaciones para que aclare el convenio que firmó, cuando fue titular del Poder Judicial, con el ex presidente regional ancashino César Álvarez.

Tras la cuarta citación, la comisión acordó citarlo "de grado o fuerza".

Para Guevara, el hecho de que la comisión acudiera al despacho de dicho juez sería humillar al Congreso.

"Por eso no vamos a la oficina de él ni a la de otro juez, por más supremo que sea. La única salida que hay es que venga al Congreso", refirió.

El legislador insistió en que su grupo de trabajo ha actuado de acuerdo con lo constitucional y lo legal en su decisión de citar a Villa Stein de grado o fuerza y hacer uso de los apremios que tiene para recoger el testimonio de una persona.

"Villa Stein no es congresista para tener inmunidad, y si el Poder Judicial nos niega la posibilidad de que venga estará haciendo espíritu de cuerpo y evidenciando que se ha puesto al margen del estado de derecho y la Constitución", indicó.

"Queremos que aclare por qué firmó un convenio con César Álvarez a sabiendas de que estaba seriamente cuestionado por actos de corrupción. Si se rehúsa a venir seguiremos trabajando como corresponde para concluir nuestro informe", añadió.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

Ollanta Humala estimó necesario el diálogo para conseguir entre la población arequipeña la aceptación del proyecto minero Tía María.

Posted by RPP Noticias on Martes, 7 de abril de 2015