Guido Bellido, expresidente del Consejo de Ministros.
Guido Bellido, expresidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

El expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, pidió este viernes al presidente Pedro Castillo cumplir con su promesa de campaña electoral de conceder el indulto a Antauro Humala, quien purga una condena de 25 años el caso del Andahuaylazo. 

"Señor presidente Pedro Castillo, tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña, indulto al mayor Antauro", escribió Bellido en su cuenta en Twitter. 

El último 6 de agosto, en calidad de jefe del Gabinete Ministerial Guido Bellido había señalado que el tema del indulto de Antauro Humala no estaba en la agenda del Gobierno y aclaró que no había leído la carta que el encarcelado líder etnocacerista envió al despacho presidencial solicitando su indulto. 

En junio de 2021, cuando era candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo aseguró que, en un eventual mandato suyo, indultaría a Antauro Humala. En un video que circuló en redes sociales,  Castillo indicaba que iba hacer uso de sus facultades presidenciales para atender la solicitud que ha recibido de varios ciudadanos "a nivel nacional".

"Debo mencionar a nuestros compatriotas que a nivel nacional han venido pidiéndonos diversas solicitudes que cuál es nuestra actitud frente a la realidad y la situación en la que se encuentra nuestro compatriota Antauro Humala", se escucha decir al candidato.

"Nosotros, una vez siendo elegidos presidente de la República, inmediatamente asumiremos, haciendo presente al país, el indulto a nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen. Palabra de maestro", agregaba. 

El pedido de Antauro Humala

En agosto de este año, el líder etnocacerista Antauro Humala envió una carta al presidente Pedro Castillo, en la que le solicitaba el indulto.

En la misiva, el hermano de Ollanta Humala, además de saludar al jefe de Estado, le pedía que cumpla su promesa de campaña de revisar el tema del indulto.

El documento fue dejado en Mesa de Partes de Palacio de Gobierno por Ricardo Repetto, hijo político de Antauro Humala.

“He acompañado a la doctora Carmen Huidobro, la abogada del mayor Antauro Humala, porque ha hecho el protocolo correspondiente de dejar en Mesa de Partes una carta, una carta privada”, comentó Repetto.

“Si la primera promesa que da el profesor en la región sur, porque recordemos que el profesor hizo su primera vuelta en la región sur y centro, no llegó mucho a Lima; y estuvo por allá diciendo sobre el indulto al mayor, es lógico que los militantes exijamos eso”, añadió.

Cabe recordar que, durante la campaña de la segunda vuelta, se le consultó a la entonces candidata a la Vicepresidencia, Dina Boluarte, hoy ministra de Desarrollo e Inclusión Social, si se le iba a dar el insulto a Antauro Humala; algo que ella negó rotundamente.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.