El excandidato a defensor opinó que se debe buscar un procedimiento donde ´ya no se manosee a las personas´. También estimó que la Defensoría no puede seguir acéfala.
El excandidato a defensor del Pueblo Walter Gutiérrez consideró que el mecanismo para la elección del titular del a Defensoría es “realmente complicado”, ya que necesita, según él, una votación “súper calificada”.
“En relación a lo que ha pasado (la frustración de la elección), sin duda el mecanismo de elección es un mecanismo realmente complicado. Es una votación súper calificada. De 120 congresistas, 80 votos necesita el defensor. Ahora, con 130 congresistas, se necesitarán 87 votos. Va a ser más complicado todavía”, dijo a RPP Noticias.
“Por eso, yo creo que va a tener que apelarse a un mecanismo donde (el Congreso) muestre su madurez y se busque de entrada una concertación, para poder no solo tener un titular de la Defensoría sino a los dos miembros del Tribunal Constitucional. (...) Creo que hay que buscar un mecanismo donde ya no se manosee a las personas”, añadió.
Como se recuerda, ayer se frustró la elección del defensor del Pueblo, cuyo único candidato era precisamente el abogado Walter Gutiérrez. Incluso, algunos los padres de la Patria se enfrentaron a gritos y hasta empujones, lo cual obligó a suspender la sesión por unos minutos.
Walter Gutiérrez opinó que la Defensoría del Pueblo no puede permanecer acéfala. “No se puede decir que tenemos un estado de derecho si no tenemos una Controlaría con su titular, una Fiscalía con su titular y la Defensoría con su titular”, comentó.
“Es muy importante, más allá de las personas, que tengamos un titular en la Defensoría del Pueblo, por lo que representa”, añadió el abogado.
Comparte esta noticia