El líder del partido Morado criticó las iniciativas del Parlamento que buscan impedir a los nuevos partidos participar de las elecciones de 2021 y las calificó como un acto de desesperación.
El líder del partido Morado y excandidato presidencial, Julio Guzmán, expresó su rechazo a los proyectos de ley en el Parlamento que buscan impedir que los nuevos partidos políticos puedan participar en las elecciones de 2021.
Se trata de dos iniciativas que fueron presentadas por los congresistas Mauricio Mulder (APRA) y Richard Acuña (Alianza Para el Progreso). Ambas plantean impedir que los candidatos participen de elecciones si es que no son inscritos tres años antes del proceso electoral.
Desesperación ante el cambio
Al respecto, Guzmán dijo en el dominical Cuarto Poder, que estos proyectos reflejan la desesperación de algunos partidos ante las opciones que los van a reemplazar. Dijo además, que con estas maniobras no están permitidas a nivel internacional y que solo contribuyen a perpetuar la corrupción.
“Claramente es un acto de desesperación. Tienen miedo de que otras opciones los vayan a reemplazar y ese miedo es hacia las opciones que están construyendo un partido de verdad que tienen un proceso de inscripción en marcha y que tienen expectativas electorales importantes”.
"Quieren cerrar la cancha para mantenerse en el poder"
Guzmán descartó que la iniciativa de los parlamentarios busque una reforma electoral o la mejora de las agrupaciones políticas y dijo que lo único que les interesa es “cerrar la cancha para mantenerse en el poder”. Además dijo que si en realidad buscaran contribuir al fortalecimiento de los partidos, se centraría en el trabajo interno y en la formación de militantes.
“Si es que quieren fortalecer los partidos, deberían hacerlo al interior en sus dinámicas, que es por ejemplo con una ley que obligue a todos los partidos a que formen a sus militantes, una ley que obligue a todos los partidos a que tengan representatividad nacional, una ley que fortalezca la creación de liderazgos; sin embargo, eso no les interesa”.
Inscripción del partido Morado
Sobre el proceso de inscripción del partido Morado, el excandidato presidencial comentó que han estado recorriendo todo el país en búsqueda de firmas y que en total han contado con el apoyo de 2,700 brigadistas. Cada uno de ellos está registrado con su DNI y el número de firmas que logró recolectar.
Guzmán también refirió que si bien el trabajo de los brigadistas fue voluntario, también contaron con apoyo económico de sus militantes. Según dijo, los montos usados durante este proceso serán reportados una vez logren su inscripción, pese a que no están obligados.
“Vamos a hacer una rendición de cuentas. No estamos obligados de acuerdo a ley, pero nos parece que es lo que la población quiere”, dijo Guzmán cuyo partido necesita 750,000 firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Comparte esta noticia