Luis Lamas Puccio, abogado penalista, señaló que Ministerio Público puede formalizar denuncia penal ante Poder Judicial por delito de secuestro.
Luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de nuestro país declaró improcedente la solicitud de extradición formulada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina contra el expresidente del Perú, Francisco Morales Bermúdez, el abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que la Corte Suprema actuó con un juicio principista, porque procedió de acuerdo a la normativa del sistema de extradición y cooperación entre ambos países.
“Ha actuado con un criterio bastante alturado en tanto que se ha ceñido estrictamente a los principios que rigen la extradición y cooperación entre ambos países”, declaró en diálogo a RPP Noticias.
El letrado explicó que la resolución de la institución judicial sostiene, sin embargo, que no existe impedimento para que las autoridades competentes de nuestro país puedan realizar una investigación y, de ser el caso, el posterior juzgamiento de Morales Bermúdez por el delito de secuestro.
Al respecto, dijo que el Ministerio Público tiene la posibilidad de abrir una investigación preliminar contra Morales Bermúdez con el propósito de concretar las primeras averiguaciones en lo que concierne al delito de secuestro (deportación de trece opositores, en 1978, a Argentina) para conocer si hay indicios de alguna responsabilidad en torno a este acto delictivo.
“Hay testimonios y elementos suficientes para demostrar una posible responsabilidad penal”, refirió el penalista Lamas Puccio
De suceder así, y de hallarse pruebas contundentes, en un intervalo de dos o tres meses, se podría formalizar una denuncia penal ante el Poder Judicial por el delito de secuestro contra el exgeneral Morales Bermúdez, remarcó el abogado. El delito de secuestro tiene una pena entre los 20 y 25 años”, agregó.
Aclaró, no obstante, que todo el proceso que se desarrollaría no implica la extradición de Bermúdez a Argentina, porque los hechos que se investigarían ocurrieron dentro de la jurisdicción peruana.
Morales Bermúdez responde
En la tarde del jueves, el expresidente de facto aseveró que las acusaciones del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina en su contra no tenían sustento alguno, debido a que el Perú no formaba parte del Plan Cóndor como sí otros países de la región sudamericana, por eso aseguró tener la conciencia totalmente tranquila.
“Tengo mi conciencia totalmente tranquila ante esta situación, pero naturalmente un proceso legal de esta naturaleza siempre produce inquietudes no solamente en las personas, sino en las familias”, dijo en conversación a RPP TV.
Asimismo, reiteró una vez más que nuestro país durante su mandato se encontraba circunscrito en una transición a la democracia, por tal motivo, no había razones suficientes “para que el Perú se adhiera al Plan Cóndor”.
Cabe precisar que la Corte desestimó el pedido de extradición al considerar que los delitos de tortura y asociación ilícita no se encontraban vigentes en la legislación peruana cuando ocurrieron los hechos imputados.
Comparte esta noticia