En Ampliación de Noticias, el economista Hernando de Soto dijo que está al tanto de las encuestas que lo colocan como uno de los candidatos presidenciales favoritos para presentarse a los próximos comicios. “Eso es una buena noticia en términos de la candidatura”, destacó.
El economista y presidente del Instituto de Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, ha dejado abierta la posibilidad de postular a las próximas elecciones generales que, de no alcanzarse consensos en el Congreso, se desarrollarían en el año 2026.
En Ampliación de Noticias, De Soto afirmó que cuenta con un plan para generar consensos en medio de la crisis social que atraviesa el país. Así, informó que tiene previsto priorizar los diálogos con los actores de la sociedad civil.
“Me he reunido con las personas que supuestamente están bloqueando la mayor riqueza del Perú, que son las reservas cupríferas del Perú: el oro y la plata, que en este momento están siendo necesitadas en Ucrania y Europa, para que se abran esas minas. Para hacer eso, viajó a principios de marzo con una representación de gente que está en Las Bambas y otros lugares en Apurímac”, indicó.
“Ya convoqué y nos hemos juntado para coordinar con los comités de autodefensa. No se olviden que ellos fueron la base misma para derrotar a Sendero [Luminoso]”, agregó.
En ese sentido, el también excandidato presidencial de Avanza País dijo estar al tanto de la más reciente encuesta realizada por CPI, que da cuenta que el economista tiene un 5.2 % de aprobación para ser uno de los candidatos en caso de que se concrete el adelanto de elecciones para este año o el próximo. Cabe precisar que las fechas siempre dependerán del ánimo político del Congreso.
“En esa [encuesta] estoy liderando, eso es una buena noticia en términos de la candidatura”, indicó.
Candidatura dependerá de las alianzas y la efectividad de su plan
De Soto aseveró que, si se concretan las alianzas y funciona su plan y la ronda de diálogos, “estaría encantado de liderar algo”, tal y como ocurrió en el año 2021, donde lideró al partido político Avanza País en los comicios que se realizaron en ese año y que dieron como ganador al hoy detenido expresidente Pedro Castillo.
“Hay que vencer toda una muralla de intereses que están contrarios a una candidatura mía. Si todo eso funciona, yo encantado de liderar algo, porque creo saber quiénes pueden, dónde están los puntos que son importantes y qué no hay que negociar de ninguna manera con Sendero”, precisó.
“Lo importante ahora es el Perú. Quiero que eso salga adelante y quiero demostrar como activista social, si se quiere intelectual, ingeniero económico tengo una propuesta que es viable”, añadió.
Al mencionar que la presidenta Dina Boluarte debió priorizar la “inclusión” al iniciar su gobierno para apaciguar los reclamos sociales de la ciudadanía movilizada, Hernando de Soto recordó que en su plan de gobierno se identificó “dónde estaba el nudo gordiano en cada uno de los problemas sociales y económicos del país”.
“No se ha resuelto la inversión que viene de China, el problema de la urea, la salud ni el problema principal de donde viene el crecimiento y bienestar, que es la inversión”, finiquitó.
Comparte esta noticia