Huaroc: S/.720 millones es el techo de recursos para el sector salud

El Alto Comisionado de la PCM dijo que espera que los mdicos entiendan el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo, por llevar adelante reforma, que "necesariamente pasa por mejorar sus condiciones".
RPP - Rosario Coronado

El Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Conflictos Sociales (ONDS) de la PCM, Vladimiro Huaroc, manifestó que tras el término de la huelga médica, es el momento de mirar hacia el futuro, tomando en cuenta el compromiso de ese gremio para involucrarse en el proceso de reforma del sector Salud.

Asimismo, dijo que espera que los galenos entiendan el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo, por llevar adelante esta reforma, que "necesariamente pasa por mejorar sus condiciones". Indicó que también es necesario superar las consecuencias de una medida de fuerza tan prolongada.

Señaló que su labor en las negociaciones entre el gobierno y la dirigencia de los médicos, fue la de un facilitador, abocado a oxigenar un diálogo que, tras tres semanas de discusión, estaba agotado.

En ese sentido, contó que se busco aportar nuevos elementos a las conversaciones, subrayando, "con una mirada más constructiva", la importancia de la reforma del sector en la concreción de mejores salarios, a través de un nuevo sistema de remuneraciones.

"Lo que se ha hecho es clarificar, incorporar y comunicar, todos los alcances de la reforma, los beneficios que van a recibir (...) y los médicos lo han entendido", manifestó.

Afirmó que este nuevo sistema mejora las condiciones de los médicos "de forma descentralizada", incentivando con mejores sueldos y condiciones laborales a los profesionales de las regiones más alejadas del país y de las zonas de frontera.

Huaroc precisó que para llevar a cabo todas estas reformas, el presupuesto del sector tiene un techo de 7200 millones de soles, el que cubrirá pagos de bonos por plazas de especialistas, zonas alejadas, guardias y capacitación; así como la nueva política en el pago de las CTS, y nuevos nombramientos de médicos contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).