Ministra de Salud dijo que se contempla la contratación de médicos, por lo que el plan de emergencia será una inversión de alrededor S/. 15 millones.
El Ministerio de Salud (Minsa) dictó medidas de emergencia para restituir los servicios básicos de salud a fin de contrarrestar la huelga médica que se prolonga por más de 100 días.
La titular del sector, Midori de Habich, explicó que así se busca salvaguardar la vida y la salud de las personas, a través de un trabajo intenso en consulta externa, uno de los servicios más afectados por la paralización, y también el desembalse de las intervenciones quirúrgicas.
Según una resolución ministerial publicada este lunes en el diario oficial El Peruano, las medidas para normalizar la atención en los hospitales donde hay restricción de atención médica, se darán de forma progresiva a partir del jueves 11 de setiembre y se implementarán en las siguientes áreas:
1. Consulta externa. Reprogramación de citas y ampliación de turnos de atención en la mañana y en la tarde, garantizando el libre acceso de los ciudadanos a los servicios de salud.
2. Intervenciones quirúrgicas. Reprogramación de los turnos de operación por cada especialidad y ampliación de horarios para cirugías. Adicionalmente, el Seguro Integral de Salud pondrá progresivamente a disposición de sus asegurados otros servicios quirúrgicos públicos y privados.
3. Información y atención al público en los hospitales. Presencia de personal capacitado para orientar al usuario y atender imprevistos.
CONTRATARÁN NUEVOS MÉDICOS Y SE EVALUARÁN DESPIDOS
La ministra De Haich explicó que este plan de emergencia se llevará a cabo con personal de la institución, por medio de pagos a médicos y personal de salud que se acojan a horarios extendidos.
Pero agregó que también se contempla la contratación de galenos, y en esa línea dijo que -según cálculos iniciales- las medidas de emergencia implicarán una inversión de alrededor S/. 15 millones.
“Se tendrían que incorporar como recursos nuevos al sector, para poder contratar personal asistencial y médicos”, aseveró en RPP Noticias.
En otro momento, reiteró su llamado a la dirigencia de la Federación Médica Peruana (FMP) para que deponga la medida de fuerza, al sostener que la paralización que ya se prolonga por más de 100 días “no tiene ningún sentido”.
Anotó que en los tres días que tomará la implementación de las medidas de restitución del servicio de salud, se evaluará si el personal médico en huelga se reincorpora a sus funciones, pues de lo contrario se procederá con los despidos.
“Que tomen una decisión, o son trabajadores del Minsa y de los gobiernos regionales y desean seguir o no. De lo contrario, tendremos que tomar medidas para desafiliarlos. Tenemos graves dudas de si quieren seguir trabajando", concluyó.
Comparte esta noticia