Huelga médica en su recta final tras 150 días de paralización

Ministra de Salud, Midori de Habich, adelantó que hoy podría darse una ´buena noticia´. Presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla, insistió en que no deben haber sanciones por huelga.
Foto: Congreso - RPP

La huelga médica que se prolonga desde hace 150 días estaría en su recta final y podría levantarse este jueves, de concretarse algunos acuerdos entre la Federación Médica Peruana y el Ministerio de Salud (Minsa).

"UNA BUENA NOTICIA"

La titular de Salud, Midori de Habich, adelantó que podría darse hoy una "buena noticia" para la población, a fin de que la atención médica pública pueda restablecerse.

"Estaremos anunciando al país una solución de este problema. Quiero regresar al ministerio para tomar conocimiento de los acontecimientos de esta mañana y luego convocaremos a la prensa", indicó la autoridad a RPP Noticias tras una actividad pública.

"NO DEBE HABER NINGÚN TIPO DE SANCIÓN"

Por su parte, Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), recalcó que de parte de su gremio "siempre ha habido disposición de suspender la huelga, siempre y cuando alcancemos algunos acuerdos mínimos con el Minsa".

Adelantó que a la fecha existe un acta que todavía requiere de una redacción final y que sea suscrita por las partes.

No obstante, insistió en que el Minsa debe reconocer que el acatamiento de la huelga es un "derecho constitucional" y, por ende, "no debe haber ningún tipo de sanción"para los galenos que se han plegado a ella.

Es así que la Federación Médica ha puesto como nuevo condicionamiento la anulación o el archivo de los procesos administrativos que se les sigue a 23 médicos en huelga.

"Esperamos arribar a un acuerdo, ojalá se produzca el día de hoy...no podemos abandonar a nuestros colegas que podrían estar en riesgo, inclusive de despido. Sobre ellos existe una amenaza", aseveró Bonilla en diálogo con RPP Noticias.

El representante del gremio médico informó que este jueves participa en una asamblea en el Hospital Nacional San Bartolomé, evaluando el tema de las sanciones administrativas, y posterior a ello acudirá a la sede del Minsa para abordar lo que sería la redacción de un acta final de acuerdos.

"Mientras no se firme el acta, no podemos decir que se está levantando la huelga", concluyó.