En su cuenta oficial de Twitter, Migraciones publicó un oficio de la Corte Superior de Justicia de Lima.
En su cuenta oficial de Twitter, Migraciones publicó un oficio de la Corte Superior de Justicia de Lima. | Fuente: Composición

Migraciones informó que Hugo Chávez Arévalo, expresidente de PetroPerú y prófugo de la justicia, tenía una orden de impedimento de salida del país entre el 4 de febrero y 16 de noviembre del presente año, la cual fue levantada por disposición del Poder Judicial.

Ello ocurre tras conocerse que el expresiente de PetroPerú se encuentra en Bolivia, de acuerdo a su reporte migratorio, tras la orden detención preliminar solicitada por el Poder Judicial en su contra. Mediante sus redes sociales, Migraciones notificó un oficio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima con fecha del 14 de noviembre de 2022.

"Solicitarle se sirva levantar la orden de impedimento de salida del país impuesta al imputado Hugo Ángel Chávez Arévalo que fuese ordenado en el marco del proceso penal seguido en su contra por la presunta comisión de los delitos de delito de colusión simple y alternativamente negociación incompatible, en agravio del Estado. Para tal efecto, adjunto la resolución emitida y con firma digital", se lee en el oficio dirigido a Migraciones.

Como se recuerda, a finales de 2021 el presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión con Abudayeh Giha y Chávez Arévalo en Palacio de Gobierno. Dos semanas después del encuentro, el proveedor visitante ganó un concurso de licitación por un monto total de 74 millones de dólares, según información revelada por el programa Panorama.

En el informe se menciona que el 18 de octubre de 2021 se registró el ingreso de Hugo Chávez Arévalo a las 9.27 a. m. a la sede del Ejecutivo. De acuerdo con el portal de Transparencia de la Presidencia de la República, el motivo era sostener una reunión de trabajo con el mandatario. Coincidentemente, dos minutos antes, a las 9.25 a. m., Samir George Abudayeh también había ingresado para conversar con Castillo Terrones.

Al respecto el empresario peruano Samir Abudayeh y Henry Shimabukuro Guevara, investigado por presuntamente integrar el denominado ‘Gabinete en las sombras’, fueron detenidos de manera preliminar este viernes 25 de noviembre.

En el documento presentado ante el Poder Judicial, se precisó que la detención preliminar tendrá un plazo de diez días naturales y se solicitó allanamiento, descerraje y registro domiciliario de ser necesario para cumplir con la detención e incautación por un plazo de ejecución de 72 horas.