Por otra parte, el presidente anunció su compromiso de trabajar un puente sobre el río Pachitea, de más de 356 metros de largo, que ya ha sido encargado al SIMA.
El presidente Ollanta Humala anunció que se construirá a escala nacional más de 1,100 huaros (canastillas para el transporte de personas y carga sobre los ríos), al inaugurar el primero de estos sistemas en el distrito huanuqueño de Codo del Pozuzo.
Este primer huaro mejorado, conocido también como "oroya", fue construido por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) con una capacidad para transportar 10 personas de un extremo a otro del río Pozuzo.
“Hoy día inauguramos este programa de huaros, que lo vamos a hacer a nivel nacional con más de 1,100 huaros. El primero lo ponemos aquí y vamos a seguir avanzando en este programa”, afirmó el mandatario.
Asimismo, dijo que si hay necesidad de mejorar la infraestructura de comunicaciones en la localidad de Codo del Pozuzo, mediante carreteras e internet de banda ancha, se trabajará inmediatamente.
Humala Tasso también aseguró que trabajará con las autoridades de Huánuco y Puerto Inca “de manera transparente” y como un socio más por el desarrollo esta región.
“Creo que el Perú ha avanzado bastante, pero si no hacemos que vastas partes de nuestro territorio, particularmente nuestra Amazonía, nuestras zonas de selva alta montañosa, no desarrollen, entonces el desarrollo no es completo”, opinó.
Refirió que al inicio de su gobierno se trabajó primero en programas que permitieran el tránsito en las áreas rurales, y que solo había el programa Provías, por ello crearon luego el programa Propuentes con una meta de 1,000 puentes al año 2016.
“Pero aun así hay zonas que requieren más que un puente, un puente colgante, un huaro, así que hemos creado el programa Prohuaros, y queremos inaugurarlo aquí en Codo del Pozuzo, en Puerto Inca, queremos inaugurar el primer huaro”, subrayó.
El jefe del Estado indicó que el primer huaro construido por SIMA es más cómodo, más seguro y con más capacidad, y en la provincia de Puerto Inca se construirán seis en donde sus autoridades locales lo determinen, en un trabajo conjunto con el Gobierno Central. Asimismo, exhortó a sus autoridades a trabajar en los proyectos de defensa ribereña, pero comentó que estos deben ser encauzados a través del Ministerio de Agricultura, que es la entidad responsable de estos temas.
“Entonces pongámonos de acuerdo, entréguennos los expedientes técnicos y nosotros financiamos lo que son las defensas ribereñas, de tal manera que no tengamos estos problemas, nuevamente de inundaciones que hemos venido viendo”, aseveró.
PUENTE SOBRE EL PACHITEA
Por otra parte, el presidente anunció su compromiso de trabajar un puente sobre el río Pachitea, de más de 356 metros de largo, que ya ha sido encargado al SIMA.
“Ya estamos resolviendo la parte técnica. Hemos reservado la plata para que ese puente tenga su presupuesto y pueda beneficiar a toda la provincia de Puerto Inca”, subrayó.
También invitó a la población local a participar de los programas sociales como Beca 18, Pensión 65, y Qali Warma, por lo que pidió la colaboración de los alcaldes para elaborar un padrón de los más pobre, a fin de inscribirlos.
“Ese sistema de focalización de hogares de extrema pobreza necesita ser revisado y para eso necesito trabajar con los alcaldes, a fin que todos podamos tener una oportunidad en esta vida”, anotó.
GOBIERNO QUE TRABAJA PARA TODOS
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, resaltó que, a diferencia de otras gestiones, el Gobierno de Ollanta Humala trabaja en beneficio de todos los pueblos del Perú, sean chicos o grandes, sin importar en dónde hay más votos.
“Esa es la obligación de un presidente de la República, gobernar para todos, sin diferencias, sin intereses políticos, pensando solamente en el ambiente electoral, sino en la necesidad del pueblo, y de eso son testigos", puntualizó el funcionario.
Andina
Comparte esta noticia