Humala: Aráoz tiene una responsabilidad clara en los sucesos de Bagua

Líder nacionalista, indicó en RPP, que la titular de Economía ´mintió al país´ diciendo que el TLC con EE.UU. no prosperaba si se derogaban los Decretos Legislativos.
Lima
00:00
Foto: RPP
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala dijo en RPP, que la actual ministra de Economía, Mercedes Aráoz tiene una responsabilidad clara en los hechos ocurridos en Bagua, pues "mintió al país" al afirmar que si se derogaban los Decretos Legislativos referentes a los derechos de las poblaciones indígenas y amazónicas; el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos no prosperaría.

"Creo que se está premiando con esta cartera o es un mensaje equivocado, porque le están dando una cartera de mucha importancia a una persona que tiene una responsabilidad clara en los sucesos sangrientos de Bagua", expresó.

"Esta señora  mintió al país diciendo que en el TLC con Estados Unidos, se caía si Derogaban los decretos Legislativos y si alguien fue manipulado, no fueron los nativos; fueron manipuladas las bancadas del Congreso que en la casa de la señorita Lourdes Flores se reunieron y después al día siguiente, estaban diciendo que cambiaban la palabra derogatoria por suspensión.  Sino hubiera habido eso, no hubiera sucedido lo de Bagua.  Por lo tanto, yo creo que esta señora al margen de su condición de  mujer, etcétera, como ministra, tiene una responsabilidad clara en los sucesos de Bagua y está tan comprometida en los sucesos sangrientos como Mercedes Cabanillas, el premier (en ese momento, Yehude Simon) y el mismo presidente de la República.  Todos ellos, yo considero, tienen una responsabilidad política y tienen, como se dice, las manos manchadas de sangre", indicó.

"(Aráoz) Es una mujer que tiene muchas cualidades, pero en el tema político y en el tema de manejo de la cosa pública tiene una conjunción por firmar TLC"s en medio de una coyuntura de crisis mundial en la cual los países desarrollados, ninguno está asumiendo ese camino para salir de las crisis y están haciendo lo contrario más bien, tratando de proteger su mercado interno y tratando de buscar nuevos mercados para poder vender lo que no pueden vender en estos momentos en una Europa con recesión y por lo tanto, a cualquier país que tiene esta urgencia de sacar su producción, les cae como anillo al dedo un TLC con un país subdesarrollado que está compulsivamente firmando TLC con medio mundo", continuó.

En otro momento, calificó como un presidente poco creíble al jefe de Estado, Alan García, al considerar que "está divagando" haciendo creer que el Perú está bien cuando no es así y pidió prestar más atención a los vicepresidentes de la República para que tengan mayor participación a fin de hacer equilibrio en las acciones del Gobierno.

"Él me ve como un director o jefe de conducta de un colegio, es porque tal vez el problema principal es la conducta en los políticos del Perú", manifestó.

De otro lado, se refirió a la ratificación del fallo contra el ex presidente Alberto Fujimori y consideró se trata de una condena justa por los actos de abusos contra los derechos humanos que avaló el ex mandatario.