El expresidente expusó sus argumentos a Tabaré Vásquez a través de una carta pública para "que pueda tomar una decisión basada en hechos objetivos" sobre la solicitud de asilo del líder aprista.
El expresidente Ollanta Humala afirmó este lunes, en una carta pública dirigida al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que Alan García no es un perseguido político, tal como argumenta este en el pedido de asilo que ha presentado al Gobierno de ese país.
"Debo señalar de manera contundente, que no existe ni ha existido en el país, ningún tipo de persecución política contra el exmandatario aprista", remarcó Humala en la misiva, que publicó en su cuenta oficial en Twitter.
Agregó que "no es por alguna intervención del Gobierno" del presidente Martín Vizcarra "que Alan García está siendo investigado por la Fiscalía, sino más bien, por la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística" de presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Humala aseguró que "es cierto" que en Perú "se abusa de la aplicación de prisiones preventivas" y recordó que él mismo fue enviado a prisión durante 9 meses junto a su esposa Nadine Heredia.
Remarcó que, a pesar "de la gravedad de los hechos" que se le imputan, "Alan García no ha sido puesto a disposición de la justicia en la figura de una prisión preventiva" y, más bien, "está sujeto a una medida menos gravosa", con una orden de impedimento de salida del país durante 18 meses.
En ese sentido, Humala le aseguró a Vázquez que la persecución política "claro que existe" en su país, pero "no la ejecuta este Gobierno contra Alan García, sino el propio Alan García contra sus opositores".
Se declaró, en ese sentido, víctima de esa persecución de Alan García desde se enfrentó a él en las elecciones presidenciales de 2006 y recordó que el exmandatario aprista no ha sido nunca juzgado por ninguna de las acusaciones de presunta corrupción que se le hicieron tras su primer gobierno (1985-1990). (EFE)
Comparte esta noticia