El jefe de Estado atribuyó esta acusación a una ´confusión´, puesto que -dijo- siempre ha respetado el mandato constitucional cuando ha salido del país.
El presidente de la República, Ollanta Humala, negó que permaneciera irregularmente en Francia en el año 2012, lo cual dijo “es parte de la imaginación de algunas personas".
Tras la reciente polémica por el viaje que Humala hizo a Francia sin informar previamente al Parlamento Nacional, aprovechando su salida del país luego de participar en la cumbre del APEC en Indonesia, el legislador aprista Mauricio Mulder denunció que no era la primera vez que el mandatario cometía esa infracción.
Dijo tener como prueba un pasaje de avión a nombre del gobernante con destino al aeropuerto Charles de Gaulle (Francia) del día 5 de mayo del 2012. Señaló que Humala se habría quedado en el país europeo hasta el 8 de mayo, fecha en que viajó a Japón cumpliendo una agenda oficial.
Al respecto, el jefe de Estado atribuyó esta acusación a una "confusión", puesto que -dijo- siempre ha respetado el mandato constitucional cuando ha salido del país e incluso siempre ha retornado antes de la fecha indicada.
"Cuando producto de esta conducción de la política exterior el presidente tiene que salir a exterior por una serie de eventos en los cuales él mismo tiene que representar al Perú y no puede delegar solicita la autorización al Congreso para salir al exterior en un tiempo determinado. Eso dice la Constitución y nosotros hemos cumplido siempre", expresó en declaraciones a RPP Noticias.
Explicó que cuando se trata de destinos lejanos, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hace un plan de vuelo que establece las escalas técnicas y además se pide permiso a los países por los cuales va a pasar el avión presidencial.
"Cuando se trata de zonas tan alejadas como es el Asia normalmente se arman puntos de escala, que en muchos casos puede ser Francia España, etcétera. Es falso que el presidente se ha quedado unos días allá, eso ya es una demostración de mucha imaginación porque no están tomando en cuenta los cambios de hora, la lejanía de las zonas y las limitaciones que tiene el avión que normalmente conduce a presidente de la República que tiene un sinnúmero de paradas", manifestó.
Finalmente, el mandatario dijo que todo está "transparente" y ante cualquier duda se puede contrastar con el plan de vuelo.
Comparte esta noticia