En RPP Noticias, aclaró que el programa Pensión 65 no se financiará con los fondos de las AFP, sino con la reforma tributaria que se aplicará en un eventual gobierno suyo.
El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, negó que el programa Pensión 65, dirigido a trabajadores independientes e informales mayores de 65 años, se financie con los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En diálogo con RPP Noticias, explicó que este programa social se financiará de la reforma tributaria que se aplicará en un eventual gobierno suyo.
“Ayer hubo una campaña mediática muy fuerte señalando calumniosamente que nosotros vamos a tocar los fondos de las AFP. Quiero tranquilizar a la ciudadanía y a quienes tienen plata en las AFP, que no se dejen contagiar en la campaña de miedo”, manifestó.
Insistió que Pensión 65 se financiará de una reforma tributaria “en la cual, los que ganen más, proporcionalmente pagarán más también, y en la cual combatiremos la elusión y evasión tributaria”.
Al preguntarle si ‘los que ganan más’ son los que están aportando al Sistema Privado de Pensiones, dijo que eso “es falso” y que tratan de “asustar a la población”.
“Están tratando de asustar a la población diciendo que se le va a tocar su pensión, eso es falso, porque en principio el Estado no maneja las pensiones privadas.
Rechazó que en su plan de gobierno indique este aspecto, tal y como advirtió un informe periodístico que refiere que los ‘S/.86,210 millones que los trabajadores han ahorrado en las AFP para su jubilación podrían perderse y pasar a formar parte de un sistema nacional de pensiones’ implementado por Humala en un eventual gobierno suyo.
Humala Tasso aclaró que ese no es su planteamiento, y que cualquier precisión lo hace en el “compromiso con el país” suscrito por él.
El líder de Gana Perú dijo además que de llegar al gobierno convocará a un nuevo Acuerdo Nacional, ya que el suscrito por las fuerzas políticas en el 2001 no participó el Partido Nacionalista porque no existía.
Recordó que dicho pacto establecía elevar el presupuesto educativo al 6% del PBI, pero quienes gobernaron no lo cumplieron.
Dijo además estar “dispuesto al diálogo y hacer concesiones” con otras agrupaciones políticas, sociales y laborales por el bien del país.
Comparte esta noticia