La renovación de las Comandancias Generales del Ejército se habría realizado por iniciativa del comandante general Ricardo Moncada Novoa, afirman.
El presidente de la República, Ollanta Humala, relevó de sus puestos a 22 generales de brigada del Ejército y designó a otros en importantes unidades y dependencias militares del país, informa la prensa local.
La renovación de las Comandancias Generales de unidades estratégicas y de importantes direcciones de organismos del Ejército, se habría realizado por iniciativa del comandante general del Ejército, Ricardo Moncada Novoa, señala el diario La República.
Entre los 22 oficiales que ocupan nuevas posiciones se encuentran tres generales de brigada: Edgardo Zapata Lazo, Próspero Díaz Arrué y Juan Salazar Laba, quienes son compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, con la que se graduó en 1984 el mandatario.
El general de brigada Edgardo Zapata Lazo habría sido asignado al Comando Logístico del Ejército (Cologe), en el Pentagonito, pero ahora es el comandante general de la Primera Brigada de Caballería, ubicada en Sullana (Piura), dependiente de la Región Militar del Norte.
El general de brigada Próspero Díaz Arrué fue asignado a la Inspectoría General del Ejército, como inspector operativo, también con oficina en el Pentagonito. Señala el diario.
El general de brigada Juan Salazar Laba cumplía la función de inspector general de la Región Militar Oriente, Loreto. Ahora ocupa la comandancia general de la Cuarta Brigada de Montaña, con cuartel general en Puno.
De los 22 generales de brigada que han sido asignados a nuevas posiciones tres son egresados en 1979, dos en 1980, cuatro en 1981, seis en 1982, tres en 1983, tres en 1984 y uno en 1985, a la que pertenece el hermano del presidente, Antauro Humala, refiere la prensa.
Entre los relevos que destacan por estar vinculado con la lucha contra el terrorismo, se encuentra el cambio del director de Inteligencia del Ejército (DIE), general Óscar Delgado Delgado, que ha sido derivado como comandante general de la Quinta Brigada de Montaña, con sede en el Cusco, cuyas tropas participaron en la “Operación Libertad.
Y en el lugar del general Óscar Delgado, el nuevo jefe del DIE es el general de brigada Carlos Flores Cabrera, quien hasta el año pasado se desempeñó como comandante general de la Segunda Brigada de Infantería, con cuartel general en Huamanga, y que bajo su jurisdicción se encuentran bases contraterroristas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Uno de los pocos generales de brigada de la especialidad de Inteligencia, Carlos Rivera Becerra, ha sido desplazado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para ocupar la jefatura del Estado Mayor de la Región Militar del Oriente (RMO).
Otros cambios de destino que resaltan son los del exdirector de Informaciones, general de brigada Luis Caballero Toulier, que asume la comandancia general de la Primera Brigada de Infantería, con sede en Tumbes, en la jurisdicción de la Región Militar del Norte (RMN).
Además, destacan dos nuevos nombramientos en la estratégica Región Militar del Centro (RMC), con cuartel general en el Rímac: los generales Willman Andía Benavides, Guido Minaya Espinoza y José Gómez Sánchez estarán al frente de la Segunda Comandancia de la RGC, de la jefatura del estado Mayor de la RMC y de la 18ª Brigada Blindada.
Comparte esta noticia