Humala se reunió con alcaldesa de Lima, jefes del APRA y empresarios

Presidente electo sostuvo hoy reuniones en un hotel limeño durante la jornada. En horas de la noche partirá hacia Brasil para iniciar una gira por los países del Mercosur.
Difusi

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con dirigentes del Partido Aprista Peruano (PAP) -del actual mandatario peruano, Alan García- y con representantes de gremios empresariales.

Tras su encuentro con Humala, en un hotel de Lima, Villarán dijo a la prensa que "es el momento de felicitarlo y de expresar buenas voluntades" y, en ese sentido, pidió darle "toda la tranquilidad posible" para que elija al equipo que gobernará con él por los próximos cinco años.

"Basta de cargamontones (que acosan en grupo a alguien), los cargamontones no son buenos para la democracia y menos para quienes gobiernan", dijo Villarán a un canal por cable tras criticar los pedidos de diversos sectores para que Humala designe a su primer ministro y titular de Economía lo más pronto posible.

Villarán agregó que expuso al presidente electo las inversiones en Lima para los próximos años, como la ampliación de obras de infraestructura vial y de seguridad ciudadana, y que recibió su compromiso para desarrollar un trabajo conjunto en favor de la capital.

De otro lado, Humala, que asumirá la Presidencia el próximo 28 de julio, también recibió a la plana mayor del Partido Aprista Peruano (PAP), del actual mandatario, Alan García, y que paradójicamente tendrá sólo cuatro legisladores en el próximo Congreso de 130 parlamentarios.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAP, Mauricio Mulder, adelantó, tras la cita, que su partido respaldará al legislador que la coalición Gana Perú, de Humala, proponga como presidente del Congreso.

También visitó al presidente electo el excongresista Javier Alva Orlandini, en representación del partido Acción Popular, para desearle "éxitos" en su gobierno.

Finalmente, Humala recibió al mediodía (hora local) a los representantes de los principales gremios empresariales del país, reunidos en la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que saludaron su elección, pero condicionaron su respaldo a que mantenga la política económica actual y el respeto a las inversiones privadas.

Tras la caída que sufrió el lunes la Bolsa de Valores de Lima, los dirigentes de los gremios empresariales le exigieron a Humala que "tranquilice al mercado" anunciando el nombre del que será su primer ministro y del ministro de Economía, ante lo que la alianza Gana Perú señaló que esa decisión se comunicará en los próximos días.

-EFE