Humala sobre esterilizaciones forzadas: Se ha hecho un daño irreparable

Candidato presidencial de Gana Perú señaló que en un gobierno nacionalista ´vamos a hacer que se respeten a las mujeres empezando por su propio cuerpo´.
Lima
00:00

 

El candidato presidencial Ollanta Humala manifestó que respeta la decisión de Fuerza 2011 de desautorizar a su vocero y candidato a la primera vicepresidencia Rafael Rey por sus recientes declaraciones respecto a las esterilizaciones en el gobierno Alberto Fujimori.

No obstante, en declaraciones a la prensa condenó esta aparente práctica que en el régimen del padre de Keiko Fujimori arrebató a más de 300 mil mujeres la posibilidad de ser madres.

“Yo respeto las decisiones internas de partido que está compitiendo con nosotros, pero lo fundamental acá es que se ha hecho un daño irreparable con más de 300 mil mujeres que hoy día no pueden ejercer su derecho sobre su cuerpo de ser madres o volver a ser madres y eso fue sin su consentimiento y eso es una vergüenza, es un daño irreparable”, señaló.

Humala Tasso aseguró que en un eventual gobierno nacionalista respetará a las mujeres y “vamos a hacer que se respeten a las mujeres empezando por su propio cuerpo”.

Además, indicó que las polémicas palabras de Rey, quien dijo que las esterilizaciones “no fueron contra la voluntad (de las mujeres), sino sin su voluntad”, serán interpretadas por “el elector, ese bolsón de indecisos”.

Por otra parte, el candidato de Gana Perú evitó referirse a la decisión del Tribunal Constitucional de postergar la revisión del hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Fujimori sobre la condena que pesa en su contra.

“Yo no delibero sobre las decisiones del Tribunal Constitucional, sobre las decisiones del Poder Judicial. Yo respeto la independencia de los poderes y son ellos los que tienen que responder por qué están suspendiendo sus audiencias, por qué van a esperar esto después de las elecciones”, dijo a su llegada al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco.

Del mismo modo evitó referirse a la situación judicial del presidente regional Jorge Acurio, electo por Gana Perú. Solo atinó a comunicar que hoy presidirá un mitin de cierre de campaña por la noche en la ciudad.

Un mensaje de esperanza, de cambio, un voto con memoria para no volver a cometer los errores del pasado”, solicitó Humala a los electores.