IGP: desastre es mayor, si sismo ocurre más cerca de la ciudad

Jefe de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó que si bien el sismo en Cusco fue de solo 5.1 grados, dejó ocho muertos porque ´el evento está bastante cerca´ a la localidad de Paruro.
Lima
00:00
Foto: EFE - Referencial

Hernando Tavera, jefe de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), aclaró que nivel de daño o desastre a causa de un sismo, no depende del tamaño del mismo sino a que tan cerca de la ciudad se produce el epicentro.

Explicó así, que si bien el movimiento telúrico ocurrido en el Cusco fue de solo 5.1 grados en la escala de Richter, dejó ocho fallecidos porque "el evento está bastante cerca" a la localidad de Paruro.

Agregó que, además, otros factores que motivaron este saldo trágico están el que las viviendas son de adobe, que precipitaron el desplome de las casas.

"Si se hubiera incrementado la magnitud, el daño hubiera sido mucho mayor. El sismo está muy cerca de la localidad de Paruro, solo a 7 km y a 8 km de profundidad. Es un evento muy local, está en la ciudad, y a eso se debe el nivel de sacudimiento bastante alto", manifestó.