Acalorado debate en RPP Noticias. Presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, dijo que este gobierno no blindará actos de corrupción y rechazó apresuramiento en la aprobación del dictamen.
Un acalorado debate protagonizaron los congresistas Javier Bedoya de Vivanco y Fredy Otárola en RPP Noticias. Este último, presidente de la Comisión de Constitución, defendió la aprobación del dictamen que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, rechazando que el tema no haya sido suficientemente debatido.
Bedoya, representante del Partido Popular Cristiano (PPC), argumentó que su bancada se abstuvo de votar porque consideraba que había apresuramiento y más bien propuso una semana más de plazo, para que se recoja las opiniones del Colegio de Abogados de Lima y del presidente de la Corte Suprema.
Además, cuestionó la forma en que se venía realizando el debate de ayer, en el que la Comisión de Constitución presentó tres textos diferentes, puesto que incorporaban "sobre la marcha" puntos que el dictamen no consideraba.
"Hemos debatido tres semanas y no solo eso, 10 años que se ha debatido, se ha escuchado a miembros de los distintos entes públicos, privados de la sociedad civil, pero este proyecto ha sido simplemente pateado", respondió Otárola, representante de Gana Perú.
En diálogo con RPP Noticias, el parlamentario oficialista acusó al PPC y al fujimorismo de no tener la voluntad de llevar adelante el proyecto de ley.
"Diez años más dos semanas de debate. Creo que es suficiente y además es el cumplimiento de los compromisos de campaña que hizo Lourdes Flores, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, pero hoy día ellos están rertrocediendo", sostuvo.
Destacó que el dictamen incluya en las sanciones a quien corrompe, como autor también del delito que se acusa al corrompido. Además aclaró que la imprescriptibilidad se aplica para los delitos graves.
"A iniciativa mía Fredy, lo que evidencia que si hemos estado en la misma línea de ir contra la corrupción. Haciendo aportes", remarcó Bedoya.
Otárola manifestó que se trata de una ley no retroactiva, es decir que no se puede aplicar antes de su publicación.
"Es una ley sustantiva de orden penal y por lo tanto no retroactiva. Esta ley va a regir para funcionarios de este gobierno, y a ellos les decimos: Dios quiera que no haya corruptos y si los hay no los vamos a blindar", sentenció.
Al mencionarsele la propuesta de su colega en la Comisión de Constitución, Teófilo Gamarra, quien plantea que la prescriptibilidad corra solo desde que el delito es detectado, Otárola afirmó que ello se podría discutir en su momento, pero que "es muy difícil atentar contra la irretroactividad de los delitos, porque sería violatorio de las garantías que ofrece el estado constitucional del derecho".
“Con el dictamen no se agota el tema. Se está generando el gran debate en el Congreso de la República”, puntualizó.
Por su parte, la representante de Fuerza 2011 Luz Salgado afirmó en RPP Noticias que se deben dar leyes “efectivas” y no “efectistas”, al cuestionar el apresuramiento con que se aprobó el dictamen.
A su juicio, no hay necesidad de modificar la Constitución sino que solo se debería duplicar la pena para delitos graves de corrupción, que contempla el Código Penal.
Comparte esta noticia